POLÍTICA
22/12/2015 21:23 CET | Actualizado 22/12/2015 21:44 CET

El PSOE de Madrid arde tras los malos resultados del 20-D

EFE

El PSOE madrileño vuelve a arder tras los desastrosos resultados del pasado 20 de diciembre. A pesar de ellos, la actual secretaria general, Sara Hernández, ha descartado la convocatoria ya de un congreso regional -se celebrará cuando corresponde, tras el federal- y ha reiterado su intención de presentarse a la reelección.

Hernández se ha limitado a anunciar este martes que la Ejecutiva regional ha acordado crear una comisión de estrategia, formada por expertos del partido y no militantes, para analizar los "malos resultados" cosechados por la formación.

El PSOE-M, en su opinión, tiene un proyecto y ha lanzado este mensaje a quienes piden una renovación en los órganos de dirección: "Aquel que quiere limitar la situación del partido a un problema de caras, se equivoca".

Según la secretaria general de los socialistas madrileños, la Ejecutiva del PSOE-M ha trasladado al líder nacional, Pedro Sánchez, su apoyo y ha indicado que si el PP no logra formar Gobierno, le corresponde intentar hacerlo a él para "impulsar las posibilidades de cambio".

EL PSOE, CUARTO EN MADRID

Los socialistas madrileños obtuvieron unos decepcionantes resultados el pasado domingo, al quedar como cuarta fuerza en la comunidad tras PP, Podemos y Ciudadanos.

Era la primera vez que iban a las urnas con Hernández como líder. Llegó al poder del PSOE de Madrid tras la crisis abierta por la destitución de Tomás Gómez. Ferraz decidió apartar al entonces líder madrileño de la carrera por la Presidencia de la Comunidad de Madrid y creó una gestora liderada por Rafael Simancas. En verano se convocó un congreso, que ganó la alcaldesa de Getafe ante el diputado autonómico Juan Segovia.

Desde entonces, un sector ha criticado los movimientos de Hernández y le ha acusado de estar dirigida por Pedro Sánchez, con el fin de dominar una federación más en su pulso contra Susana Díaz. Los descontentos con la secretaria general quieren un congreso ya y la renovación de la dirección.

PRESIÓN DE LOS CRÍTICOS

Los críticos ya han empezado a moverse. Un grupo de socialistas, entre los que se encuentran cerca de 40 secretarios generales de la región, militantes de base y exdiputados autonómicos, han celebrado este martes una reunión en la que han abogado por abrir "un periodo de autocrítica" en el partido en Madrid y por que la dirección del PSOE-M asuma responsabilidades tras los "decepcionantes" resultados del domingo.

Según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, a la cita han acudido más de 300 socialistas que han analizado los resultados electorales, en una reunión que ha tenido lugar en el centro Cultural Buenavista y que ha coincidido en el tiempo con la que ha celebrado la Comisión Ejecutiva del PSOE-M para el mismo fin.

Entre las principales conclusiones extraídas se encuentra la necesidad de abrir "un periodo de autocrítica", y que la dirección del partido, "que permanece callada, asuma responsabilidades ante los decepcionantes resultados" del 20-D.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Photo gallery Noche electoral See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS