Acusaciones cruzadas de violaciones del alto el fuego en Siria

Acusaciones cruzadas de violaciones del alto el fuego en Siria

Humo de proyectiles en la ciudad siria de Tel Abyad, en el norte del país.REUTERS

Y llegaron las acusaciones cruzadas. Cuando no se han cumplido ni 24 horas desde que, la pasada medianoche, entrase en vigor el primer alto el fuego en Siria en cinco años de guerra, ya hay denuncias de violaciones de la tregua por parte tanto del Gobierno como de los rebeldes.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, sostiene que ha habido ataques en 15 zonas del país. En un comunicado, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que "actúe" contra el régimen del diactador Bachar al Asad por esas infracciones.

La coalición explicó que los efectivos gubernamentales y miembros de milicias aliadas arrojaron barriles de explosivos desde helicópteros y dispararon con armas automáticas pesadas y artillería en áreas de Damasco y su periferia, Deraa (sur), Alepo (norte), Homs (centro), Hama (centro) y Latakia (noroeste).

Sin embargo, el Gobierno sirio ha declarado este sábado que respeta los términos de la tregua y su Ejército ha desmentido su implicación en los ataques de los que han informado los activistas. La asesora del presidente sirio, Buzaina Shaaban, "ha reafirmado la adhesión del Gobierno de Siria al régimen de la tregua de acuerdo con la declaración conjunta de Rusia y EEUU, así como la disposición de prestar acceso humanitario a todas las regiones de Siria", según el comunicado publicado este sábado en la web de la presidencia.

Mientras, un portavoz militar ha declarado que el Ejército no ha cometido violación alguna. "No hemos quebrantado nada", según estas fuentes a la agencia de noticias Reuters.

Los afines a Damasco han informado, frente a estas denuncias, que varios cohetes disparados por "grupos armados terroristas" cayeron este sábado en barrios residenciales de Damasco, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

La fuente destacó que "los terroristas" lanzaron los proyectiles desde las zonas de Yobar y Duma, dos de los principales bastiones de la oposición en la periferia damascena. "Terroristas" es como el régimen llama a los opositores.

En el caso de que este cruce no sea más que una falsa alarma y ninguna de las partes dé por rota la tregua, opositores y régimen volverían a reunirse de forma indirecta en Ginebra el próximo 7 de marzo, para retomar las negociaciones para una transición en Siria.

ATAQUES DEL ISIS

Por otro lado, el menos nueve civiles murieron hoy por ataques "terroristas" contra zonas bajo control gubernamental en el centro y el noreste de Siria, informó igualmente Sana.

Una fuente del Gobierno de la provincia central de Hama precisó a Sana que un suicida detonó a primera hora de la mañana un coche bomba en la entrada oriental de la localidad de Salmiya, lo que causó la muerte de dos personas y heridas a otras cuatro.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos atribuyó este atentado a la organización terrorista Estado Islámico. La tregua iniciada anoche sólo contempla el fin de los bombardeos en zonas de civiles, pero no allí donde se encuentran grupos yihadistas como el ISIS o Al Nusra, rama local de Al Qaeda.

  5d64b0072500004e00870a76

Ve a nuestra portada

  5d64b0073c00004e0045b3dd

Síguenos en Facebook

  5d64b008250000710a722beb

Síguenos en Twitter

.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: