INTERNACIONAL
29/02/2016 08:35 CET | Actualizado 29/02/2016 08:35 CET

Irán ratifica en las urnas su acercamiento a Occidente

AP

El presidente de Irán, Hasán Rohani, y sus aliados se han hecho con 15 de los 16 asientos por Teherán en la Asamblea de Expertos, según muestran los resultados definitivos, recogidos por la cadena de televisión iraní Press TV.

Según estos resultados, la lista está encabezada por el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani, seguido por Mohamed Aqa Emami y el propio Rohani. El único conservador que ha logrado un asiento es Ahmad Jannati, quien ha quedado en decimosexta plaza.

Por otra parte, el exvicepresidente Mohamed Reza Aref, una importante figura entre los reformistas, encabeza los resultados en Teherán en las elecciones parlamentarias, seguido de Alí Motahari, Alireza Mahyub, Soheila Jelodarzadeh y Elías Hazrati.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha expresado su agradecimiento a la población por la alta participación registrada en las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos, celebradas el viernes.

En su mensaje, Jamenei ha solicitado a los candidatos electos "que adopten la austeridad, honestidad, atención a su posición de responsabilidad, preferencia por los intereses nacionales por encima de las reclamaciones personales o de partido y una resistencia caballerosa ante la injerencia internacional".

Por el momento faltan por anunciarse los resultados en el resto del país, si bien la citada cadena ha adelantado que los conservadores podrían haber conseguido buenos resultados fuera de la capital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

APRENDE A USAR TU DINERO