'Palmeras en la nieve' y 'El ministerio del tiempo' triunfan en los Premios Fotogramas 2015
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

'Palmeras en la nieve' y 'El ministerio del tiempo' triunfan en los Premios Fotogramas 2015

Siete nombres de siete reconocidos actores se escucharon (y se aplaudieron) este lunes en la sala Joy Eslava de Madrid. Se entregaban los premios Fotogramas de Platas 2015 y esos nombres fueron los de los ganadores.

La actriz Marisa Paredes se convirtió en la estrella de la noche al recoger el premio de honor a toda su carrera. Los actores Penélope Cruz y Mario Casas fueron reconocidos con los Fotogramas de Plata 2015 como mejores actores de cine por sus papeles en Ma ma y Palmeras en la nieve respectivamente. En televisión triunfaron Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo) y Yon González (Bajo Sospecha); y en teatro ganaron Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc. Los lectores de la revista le dieron el premio a mejor película a Palmeras en la nieve de Fernando González Molina.

La 66ª gala de los premios contó con Anabel Alonso como conductora. La actriz llenó la ceremonia de humor e incluyó varios guiños a Dani Rovira, presentador de los Goya, durante sus intervenciones. Además, quiso aprovechar su rol de presentadora para recordar la necesidad de acudir al cine y consumir productos culturales españoles.

Los 83 críticos convocados este año por la revista Fotogramas también eligieron a la Mad Max: Furia en la carretera (la película con más premios Oscar este 2016) como la Mejor Película Extranjera 2015. El premio fue entregado por el director de la revista, Toni Ulled. Truman (triunfadora en los Goya) fue la elegida por los críticos como Mejor película española 2015.

El director de cine Pedro Almodóvar subió al escenario de la Joy para entregar el galardón especial a la madrileña Marisa Paredes, por la que dijo sentir admiración y que aseguró había protagonizado "algunas de las mejores secuencias" de su cine. La musa del director manchego, que cumplirá 70 años el próximo 3 de abril, dedicó el premio a las mujeres trabajadoras y quiso acordarse de los refugiados sirios que llegan a Europa, a la vez que rememoró los inicios de su brillante carrera, que incluye más de un centenar de títulos.

  5c8b29a922000033001a70fe

"Yo no elegí esta profesión, nací en ella, en la madrileña Plaza de Santa Ana, que está llena de arte. Desde pequeña quise entrar en ese mundo mágico y así escapar de la miseria y la tremenda oscuridad que era la dictadura. Poder conseguirlo me ha llevado a comprender que en este oficio hay que seguir siendo siempre una principiante", dijo con el Fotogramas en la mano.

No subió a las tablas la actriz Penélope Cruz, que obtuvo el galardón como mejor actriz por Ma ma, aunque agradeció el galardón mediante un vídeo en el que confesó que el papel, interpretando a una madre con cáncer, fue "muy especial" para ella. Cruz está actualmente rodando la película La reina de España de Fernando Trueba.

Mario Casas, que se impuso como mejor actor de cine a Javier Cámara y Dani Rovira, sí acudió a la gala e quiso poner de manifiesto la importancia de este reconocimiento por ser elegido "por la gente que va al cine". El actor suma ya cuatro premios Fotogramas.

TELEVISIÓN Y TEATRO

En el apartado televisivo, El Ministerio del Tiempo de TVE se convirtió en la mejor serie del año y su protagonista Aura Garrido se llevó el de mejor actriz de la pequeña pantalla. Al recoger el galardón de manos de Andreu Buenafuente, Garrido deseó "larga vida" a la producción. La serie, que ganó recientemente el premio Ondas, se impuso a Mar de Plástico y Vis a vis.

El pleno para El Ministerio del Tiempo no fue posible ya el reconocimiento en la categoría masculina en esta modalidad fue para Yon González, por la serie de Antena 3 Bajo sospecha.

  5c8b29a93b000072066d20df

Aitana Sánchez-Gijón consiguió su tercer Fotogramas como mejor actriz por su interpretación en la obra teatral Medea, que le ha valido recientemente otros reconocimientos como el premio Ercilla y el premio Ceres. La actriz recibió el galardón "como un consuelo" tras acabar recientemente la gira con esta producción de Andrés Lima.

Pedro Casablanc, nominado al Goya por su encarnación de Luis Bárcenas en B, la película, fue reconocido como mejor actor de teatro por este papel en Ruz-Bárcenas", galardón que dedicó con ironía a los compañeros de su personaje: "Quién me iba a decir que los señores del PP me iban a dar tantas alegrías este año".

La cita del lunes estuvo plagado de rostros conocidos tanto del cine como de la televisión. Pedro Almodóvar acudió con el equipo de Julieta, la película que estrenará el 8 de abril y en la que trabajan Adriana Ugarte, Emma Suárez y Daniel Grao. Además estuvieron los hermanos de la familia Alcántara de Cuéntame y las protagonistas de la serie Seis hermanas de TVE, incluida María Castro que anunció su embarazo ante las cámaras.