POLÍTICA
08/04/2016 20:12 CEST | Actualizado 08/04/2016 20:12 CEST

El juez imputa a De Arístegui y ofrece declarar a Gómez de la Serna

EFE

El juez José de la Mata ha citado como investigado (imputado) al exembajador Gustavo de Arístegui y le ha ofrecido también declarar al diputado Pedro Gómez de la Serna por las comisiones percibidas por intermediar en negocios en el extranjero, a lo que este último podría negarse por ser aforado.

El juez de la Audiencia Nacional ha citado a Arístegui para declarar el próximo 6 de mayo y a Gómez de la Serna le ha propuesto comparecer el día 10, también como imputado, haciendo constar su condición de diputado, por la que goza de inmunidad y aforamiento ante el Tribunal Supremo.

De la Mata adopta esta decisión en un auto en el que amplía de 15 a 20 los investigados en esta causa en la que se indagan presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, y les llama a declarar a todos ente el 28 de abril y el 10 de mayo.

EXMIEMBROS DEL PP

Arístegui se dio de baja de militancia en el PP el pasado diciembre tras ser querellado por esta causa, mientras que a De la Serna el partido le abrió expediente disciplinario ante su negativa de renunciar a su candidatura a las elecciones, a las que concurrió como número dos por Segovia. En enero, De la Serna se dio de baja del partido y se integró en el Grupo Mixto.

El juez le da la ahora la "oportunidad" de personarse en la causa como parte y hacer uso de su derecho de declarar voluntariamente, una comparecencia que, dice, "lo habría de ser, en su caso, no como testigo", sino como investigado, al amparo del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estas son las primeras citaciones que acuerda el juez en esta causa tras admitir a trámite en enero una querella de la Fiscalía Anticorrupción por estos hechos y después de practicar a lo largo de estos meses diversas diligencias de investigación, como los cuatro registros realizados ayer en Pamplona en domicilios particulares y empresas.

UNA RED CREADA PARA APROPIARSE

El magistrado cree que los investigados integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla.

Se les acusa de esos delitos como asesores de empresas españolas en el extranjero, en los que se han detectado posibles pagos a autoridades y funcionarios argelinos y a sus familias por dos contratos de obra.

Hasta el momento eran 15 los querellados: Arístegui; De la Serna; el empresario José Faya López (citado el 4 de mayo); Germán Junquera Palomares, directivo de Elecnor (3 de mayo); Ramón López Lax, apoderado en la empresa Erdex Investment (3 de mayo); Borja de Arístegui, hijo de Gustavo de Aristeguí (6 de mayo); Cristóbal Tomé, intermediario en Argelia (28 de abril), y el abogado José Félix González Noriega (9 de mayo) y seis empresas relacionadas con ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VODAFONE PARA EL HUFFPOST