POLÍTICA
11/04/2016 18:10 CEST | Actualizado 11/04/2016 18:11 CEST

Cien intelectuales firman por un "gobierno de cambio" sin repetir elecciones

EFE

Nicolás Sartorius, José Luis Cuerda, Soledad Gallego-Díaz y Ángel Gabilondo son algunas de las cien personalidades "de la cultura, la política y la sociedad civil" que han firmado la declaración Es posible y necesario un Gobierno del cambio: repetir las elecciones no es solución.

Este documento, que también apoyan los sindicatos UGT y CCOO, propone un ejecutivo formado por miembros de partidos "dispares" o uno encabezado por el líder del partido mayoritario del acuerdo, con "algunos" integrantes "consensuados" y un organismo de "control y seguimiento de lo pactado". La declaración la han presentado este lunes en un acto público Sartorius, Gallego-Díaz, el exministro Diego López Garrido, representantes de los sindicatos, el catedrático Patxi Aldecoa y Joaquín Estefanía.

El manifiesto plantea, han dicho, que ese acuerdo de gobierno debe impulsar el crecimiento económico con creación de empleo; incluir un plan social contra la desigualdad y por el estado de bienestar y aprobar medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática.

NECESIDAD DE NEGOCIAR PARA REDUCIR LAS TENSIONES TERRITORIALES

Además, recoge la necesidad de negociar para reducir y encauzar las tensiones territoriales y reclama desarrollar una política europea "efectiva" que vele por la cohesión social y "no obstaculice" la recuperación económica. "En España hay millones de personas pasándolo muy mal y es una irresponsabilidad y un disparate perpetuar la situación actual", según ha destacado en la presentación Sartorius que, ha enfatizado, firma esta declaración "en calidad de abogado".

Tras examinar el documento presentado por Podemos y el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, Sartorius considera que la "inmensa mayoría" de los puntos son "perfectamente compatibles", lo que hace "factible" alcanzar un acuerdo si existe "voluntad política". El abogado y exportavoz de Izquierda Unida en el Congreso considera que una repetición de las elecciones sería "mala" por motivos "políticos", "económicos", "internacionales" y "sociales". Los firmantes del manifiesto, ha destacado, consideran que un acuerdo liderado por el Partido Popular "no sería solución" porque supondría "más de lo mismo".

"NO SÓLO EN ESPAÑA SINO TAMBIÉN EN EUROPA"

La periodista Soledad Gallego-Díaz, que también ha acudido a la presentación del manifiesto, ha subrayado la "urgencia" de los problemas existentes "no solo en España sino también en Europa". "El problema de los refugiados requiere que haya un gobierno español que ponga en marcha políticas diferentes a las que se han hecho hasta ahora", ha expresado Gallego-Díaz.

Los periodistas Joaquín Estefanía y Juan Cruz; los catedráticos Emilio Ontiveros, Amelia Valcárcel, Victoria Camps, Julio Segura y Elisa Pérez Vera, los artistas Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén y Víctor Manuel; las abogadas Cristina Almeida y Paca Sauquillo, y el diputado Odón Elorza, entre otros, aparecen en la lista de firmantes.

También la suscriben los escritores Fernando Schwartz, Jesús Munarriz y Andrés Sopeña; los directores de cine José Luis Sánchez y Manuel Gutiérrez Aragón; el filósofo Daniel Innenarity y el rector de la UNED, Alejandro Tiana.

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO

Un gobierno de cambio

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE