POLÍTICA
18/04/2016 17:32 CEST | Actualizado 18/04/2016 17:37 CEST

¿Deberían poder votar los mayores de 16 años?

EFE

El debate sobre a qué años se está preparado para votar llegará este martes al Congreso de la mano de una proposición de ley de ERC, que quiere rebajar la edad para votar de los 18 a los 16. PSOE y Podemos apoyarán esta proposición.

El PSOE no incluyó explícitamente esta medida en su programa electoral del pasado 20 de diciembre, si bien los socialistas se comprometieron a abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo a los jóvenes mayores de 16 años en el marco de la ponencia de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Podemos tampoco citó expresamente la rebaja de la mayoría de edad en su programa, pero sí ofreció "abrir un amplio debate ciudadanos sobre el resto de componentes del sistema electoral".

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

COMO AUSTRIA, HUNGRÍA O NORUEGA

ERC quiere modificar la actual legislación electoral para permitir el derecho de voto a partir de los 16, cumpliendo así con una resolución europea que se exigía a los países miembros a ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones.

De hecho, en su iniciativa, ERC apunta que en la citada resolución, que data de 2011, se señalaba que la evolución demográfica en Europa podría llevar a "la creciente marginación" de la juventud en el proceso político, corriendo así el riesgo de ser"dominada" por personas de mayor edad.

Desde que en 2007 Austria se convirtiera en el primer miembro de la UE en establecer el voto a los 16 años han sido diversos los Estados que han procedido a reconocer el derecho a sufragio activo a los jóvenes a partir de esas edad, entre ellos Hungría, Eslovenia, Noruega o algunos estados de Alemania.

Sin embargo, en España la juventud entre 16 y 18 años no tiene reconocido el derecho al sufragio activo, salvo en consultas no determinantes, y todo ello pese a que a partir de los 16 se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe la obligatoriedad de pagar impuestos o el pleno consentimiento en los tratamientos médicos.

En la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre de 2014 se reconoció el derecho a voto a partir de esas edad y en la Ley de Consultas Populares, aprobada por la Cámara autonómica en 2014, reconoce como personas legitimadas a participar en tales consultas a las personas mayores de 16 años.

TE PUEDE INTERESAR

#CuandoElDescansoEsUnSueño