Junqueras avisa a la CUP de las graves consecuencias sociales de no aprobar las cuentas

Junqueras avisa a la CUP de las graves consecuencias sociales de no aprobar las cuentas

Efe

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha alertado este miércoles a la CUP de que prorrogar los Presupuestos tendría "consecuencias gravísimas y extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y la garantía de los servicios sociales.

"Si lo que está en juego es la aprobación de unas cuentas fuertemente expansivas en estos ámbitos, la alternativa de mantenerse en prórroga tiene consecuencias extremadamente severas", ha advertido en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos, tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad.

Según Junqueras, las cuentas que el Govern ha presentado no se parecen a los anteriores porque ponen sobre la mesa 1.100 millones de euros más, 873 de los cuales para servicios sociales.

LEGISLATURA "FALLIDA"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que desde el principio estaba claro que la actual legislatura catalana sería "fallida, dure el tiempo que dure", porque está en manos de los "radicales" y ahora esta dependencia "la han llevado al límite".

En una entrevista este miércoles en Onda Cero recogida por Europa Press, Santamaría ha opinado que JxSí tenía que saber perfectamente en manos de quién se ponían cuando aceptaron la investidura con sus votos.

Ha añadido que lo que es "muy duro" es que los presupuestos catalanes, de los que dependen las sanidad, la educación y los servicios sociales, estén sujetos a "concesiones al partido más radical del panorama político".

Además, ha avisado de que la actual "deriva" en Catalunya lo está "perjudicando todo" y que se vive un clima de "pérdida de libertad, de incremento de episodios violentos en la calle", que es lo contrario de lo que quiere la gente y de lo que es la obligación de las administraciones, mantener la seguridad y la estabilidad.

A su modo de ver, el problema no es lo que aguante el actual presidente, Carles Puigdemont, y "cualquiera de las dos soluciones (continuar la legislatura o convocar elecciones) es mala", sino "la dinámica de la radicalidad a la que han ido evolucionando los partidos estos años".