Un policía apunta a un grupo de periodistas del 'HuffPost' Estados Unidos

Un policía apunta a un grupo de periodistas del 'HuffPost' Estados Unidos

5c8b3f572300005300e7e7a8

David Lohr, periodista del 'HuffPost' Estados Unidos, grabó cómo una agente de policía de Baton Rouge apuntó con su arma a los manifestantes.

La tensión llegó a su punto más alto en Baton Rouge, Louisiana (Estados Unidos) la noche del pasado sábado cuando varios agentes de policía armados con equipo militar trataron de evitar que los manifestantes se dirigieran a otras calles y a la autovía.

Una agente apuntó deliberadamente con un arma de asalto a los manifestantes y a los periodistas para obligarles a retroceder. David Lohr, periodista de sucesos de la edición estadounidense del HuffPost, se encontraba entre ellos.

Lohr llegó a Baton Rouge a principios de semana para informar de las manifestaciones convocadas por el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) que han tomado la ciudad. Empezó a retransmitir un vídeo en directo en la página de Facebook del HuffPost Black Voices a las 23:00 (hora local) en el que se pueden ver varios momentos de tensión: un policía arresta a varias personas y se dispara a un manifestante con una pistola paralizante. Lohr grabó cómo una agente apuntaba a los manifestantes (y a él) con un rifle de asalto.

"Una agente acaba de apuntarme con un arma", relata Lohr en el vídeo en directo. "No estoy seguro de lo que hacía esa agente, nos ha apuntado con un rifle de asalto".

Se puede ver en el minuto 4:45 del siguiente vídeo:

Los manifestantes de Baton Rouge estaban indignados por las acciones policiales que se llevaron a cabo el sábado: como, por ejemplo, la detención de DeRay Mckeeson —un importante activista de Black Lives Matter—, un momento que él mismo captó en Periscope durante la manifestación. Antes de su detención, Mckeeson publicó algunos tuits sobre la manifestación y explicó que la policía estaba "provocando a los manifestantes".

Otros manifestantes lo han confirmado.

"Intentan matarnos, nosotros somos pacíficos", afirma una manifestante, que no quiso decir su nombre, en el vídeo de Lohr. "Quieren tener un motivo para dispararnos, pero no se lo vamos a dar. Vamos a seguir siendo pacíficos. Estamos aquí y no tenemos miedo".

"Quieren poder decir que somos unos salvajes. Nunca", añade. "Somos unos guerreros".

Cientos de personas se reunieron en Baton Rouge y en más ciudades de Estados Unidos para protestar por los recientes asesinatos a manos de policías —el de Alton Sterling y el de Philando Castile— y para dejar claro que las vidas de los negros importan.

Los manifestantes gritaban "sin justicia no hay paz" y "que le jodan a la Policía" mientras recorrían Baton Rouge, donde Sterling había sido asesinado varios días antes. Los agentes de policía bloquearon las carreteras para evitar que los manifestantes se dirigieran a la autovía y detuvieron por la fuerza a los que no se movían.

"Algo de lo que me he dado cuenta hoy, en comparación con ayer, es que los policías están más dispuestos a sacar sus armas", comenta Lohr en el vídeo cuando las cosas se calmaron.

Lohr, al que advirtieron de que tenía que "retroceder" y "apartarse de la carretera", se dirigió al Departamento de Policía de Baton Rouge, donde seguía habiendo manifestantes. Empezó a retransmitir otro vídeo en directo en Facebook para documentar esos instantes:

Lohr se quedó en la zona hasta las primeras horas de la mañana siguiente para ayudar a los niños y a los universitarios a recoger la basura que habían dejado los manifestantes.

Cientos de ellos pasaron la noche en una celda y miles siguen recuperándose del caos que se desató en Baton Rouge y en ciudades como Saint Paul (Minnesota), el lugar en el que murió Castile. Kim Bellware, periodista de la edición estadounidense del HuffPost documentó los disturbios y la violencia policial que tuvieron lugar allí en su perfil de Twitter.

Se espera que tengan lugar más protestas durante los próximos días por todo el país.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.