El rey reanuda su ronda de consultas con el "no" a Rajoy del PNV

El rey reanuda su ronda de consultas con el "no" a Rajoy del PNV

EFE

El rey ha reanudado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas políticas al recibir al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha tenido ocasión de explicar al Monarca la posición de su grupo ante una eventual sesión de investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con el protocolo seguido en esta ronda, al igual que en la primera de la anterior legislatura, don Felipe -que hoy llevaba traje gris claro y corbata en tonos verdes- ha entrado en el Salón de Audiencias después que su invitado, que ha llegado casi diez minutos tarde, y le ha estrechado la mano, sonriente, antes de posar con él e invitarle a pasar a su despacho para la reunión.

"NO" A RAJOY

La semana pasada, el portavoz del PNV aseguró que los cinco diputados de su grupo votarán "no" a Rajoy, tanto en la primera como en la segunda votación de la investidura, en caso de que el líder del PP reciba finalmente el encargo del Rey de someterse a esa sesión en el Congreso.

Días antes, Esteban había querido dejar claro que su formación se encuentra alejada del PP y de Rajoy, ya que el Gobierno había basado en los últimos años la actitud hacia los nacionalistas vascos más en el conflicto que en el diálogo, y ayer mismo el PNV negó contraprestaciones en el apoyo recibido del Partido Popular para poder contar con grupo parlamentario propio en el Senado.

Después del portavoz del PNV, serán Alexandra Fernández (En Marea) y Francesc Homs (CDC) quienes acudirán también esta mañana a sus respectivas citas con Felipe VI, que por la tarde recibirá a Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem).

Mañana, el jefe del Estado completará la ronda con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy, tras lo que convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a la investidura.