El colectivo LGTB critica a los medios británicos por una cobertura homófoba de los Juegos

El colectivo LGTB critica a los medios británicos por una cobertura homófoba de los Juegos

REUTERS

Tras una victoria épica el 11 de agosto en la competición de salto sincronizado de trampolín de tres metros, los británicos Jack Laugher y Chris Mears no cabían en sí de alegría. Al salir de la piscina olímpica de Río, los atletas lo celebraron con un emotivo abrazo, pero a algunos medios británicos les pareció demasiado.

El Daily Mail titulaba este jueves en su web: ¡Calmaos, chicos! Los vencedores británicos de salto sincronizado se abrazan de alegría tras ganar el oro, mientras que los medallistas de bronce chinos lo dejan en una varonil palmada en la espalda.

Como era de esperar, las críticas no han tardado en surgir:

Esta noche, como otra noche cualquiera, el @DailyMailUK se puede ir a tomar por culo con su apenas disimulada homofobia.

Parece que abrazarse no es muy 'varonil'. Esta visión retrógrada del comportamiento según el sexo y la homofobia casual tiene que parar.

Desde la organización por los derechos del colectivo LGTB RoleModels han afirmado sentirse "frustrados". El grupo, que lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia, ha denunciado que el titular es alarmante y que "perpetúa, en vez de celebrar, los estereotipos de género":

El polémico titular del Daily Mail llega sólo unos días después de que varios periódicos fueran criticados por excluir de sus portadas a Dan Goodfellow, saltador de trampolín compañero de Tom Daley, después de que la pareja ganara la medalla de bronce.

Algunos tuiteros han querido resaltar el apego que muestran muchos otros deportistas (hombres) al celebrar una victoria:

El Daily Mail piensa que una de estas celebraciones no es "varonil".

La edición británica de The Huffington Post ha tratado de ponerse en contacto con el Daily Mail, que, de momento, no ha emitido ninguna respuesta.

No es la primera vez que se critica una cobertura sexista y homófoba de los Juegos Olímpicos de Río.

El martes, la BBC se vio obligada a disculparse por el desacertado comentario de uno de sus periodistas. Paul Hand estaba retransmitiendo un partido de tenis femenino y, cuando en el descanso la cámara apuntó al público y hubo parejas que se besaron, él comentó: "Espero que [la cámara] no vaya hacia esos dos tíos que están sentados juntos".

Después de recibir muchas críticas, la BBC afirmó en un comunicado: "El comentario se juzgó mal y pedimos disculpas si alguno de nuestros telespectadores se sintió ofendido".

Estas son las imágenes de la merecida celebración de Jack Laugher y Chris Mears tras conseguir el oro:

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano