Dos asociaciones de prostitutas critican la guía periodística de Manuela Carmena

Dos asociaciones de prostitutas critican la guía periodística de Manuela Carmena

EFE

“Las trabajadoras del sexo somos esto, trabajadoras del sexo, prostitutas, putas, meretrices...Consideramos que personas ajenas a nuestra actividad no deberían colgarnos ningún cartel, como por ejemplo ‘mujeres en situación de prostitución’. Es decir, que las fontaneras son fontaneras y no mujeres en situación de fontanería”.

Así de claro contestan el Colectivo Hetaira y la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo /AFEMTRAS) al Ayuntamiento de Madrid por la “Guía de recursos para periodistas”, unas pautas sobre cómo abordar en los medios la prostitución, publicada por el consistorio la semana pasada.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó este documento con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Se trata de unas recomendaciones en las que aconsejaba a los periodistas las palabras que tienen que utilizar cuando se trata de informar de esos temas. Y puso un ejemplo para poner de manifiesto la necesidad de emplear el vocabulario con precisión: ahora se habla de "crímenes de violencia de género" cuando antes los medios se referían a ellos como "crímenes pasionales".

Así, la guía propone sustituir las palabras prostitutas o puta por "mujer en situación de prostitución, víctima de trata o de explotación sexual o mujer prostituida". Y lo mismo para clientes o consumidores de la prostitución, para los que sugiere llamarlos putero, prostituidor o demandante de prostitución.

“Es muy útil para conocer el acto de explotación individual que tantas mujeres sufren sólo porque un hombre ha decidido explotarlas", explicó la alcaldesa.

Pero las prostitutas agrupadas en Hetaira y AFEMTRAS no opinan como Carmena. “No entendemos que haya que decirles a las prostitutas cómo se tienen que autodenominar. Cada colectivo, y más los que se encuentran en situación de discriminación social, se llama como quiere”, explica Mamen Britz, portavoz de Hetaira, a El Huffington Post.

"LO MISMO QUE YA HIZO ANA BOTELLA"

En un comunicado, encabezado por un "Señores periodistas, llámenme puta", esas asociaciones aseguran que las ideas de la guía “no representan las diferentes sensibilidades dentro del propio grupo municipal de Ahora Madrid”. Y equiparan la labor del actual Ayuntamiento en este tema con la de anteriores equipos: “Hablan de una realidad que conocen de oídas y a la que, de momento, no han querido acercarse, al menos no a través de nuestros ojos. Lo mismo que ya hizo Ana Botella y anteriormente Ruiz Gallardón”.

Al Colectivo Hetaira y AFEMTRAS no les importa la publicación de la guía - “vemos con normalidad que se elaboren guías ofreciendo pautas a periodistas”, dice el comunicado- sino que se equipare prostitución con tráfico de mujeres. “La estrategia para ignorar a este colectivo de mujeres se basa en no reflejar la diversidad de situaciones que se dan en el mundo de la prostitución. Se confunde intencionadamente prostitución y trata como si fueran la misma cosa, como si se vulneraran los mismos derechos, como si las condiciones en ambas situaciones fueran las mismas. Y no, no es igual a pesar de que se intente equiparar una y otra vez”.

Ambas asociaciones aseguran que, para llevar a cabo políticas públicas responsables en temas de prostitución, “hay que tener en cuenta todas las situaciones que se dan: es necesario proteger los derechos de las víctimas de la trata, ofrecer oportunidades reales a quienes quieren abandonar el ejercicio de la prostitución y escuchar las reivindicaciones de las mujeres que quieren seguir ejerciendo en mejores condiciones”.

De momento, el Ayuntamiento de Madrid no ha respondido al comunicado de Hetaira y AFEMTRAS. “Nuestra idea es esperar, a ver si hay algún tipo de reacción”, dice Mamen Briz, “para poder seguir consensuando. Si queremos una guía que sea práctica tanto para mujeres como para periodistas, esperemos poder retomarlo”.