Un investigador defiende una nueva teoría sobre por qué Vincent Van Gogh se cortó la oreja

Un investigador defiende una nueva teoría sobre por qué Vincent Van Gogh se cortó la oreja

WIKIPEDIA COMMONS

A estas alturas, muchos amantes de la historia del arte sabrán que la víspera de Navidad del año 1888, el pintor Vincent van Gogh supuestamente cogió una cuchilla y se cortó el lóbulo de la oreja izquierda. Casi ninguno de ellos sabrá, sin embargo, por qué lo hizo.

Ahora, una nueva teoría del autor Martin Bailey trata de arrojar luz sobre uno de los momentos más oscuros de la historia del arte. Mientras investigaba para escribir su libro Studio of the South: Van Gogh in Provence, Bailey descubrió que el acto de automutilación del pintor ocurrió justo después de enterarse de que su hermano Theo se había comprometido.

"Vincent tenía miedo de ‘perder’ a Theo, su más próximo compañero", explica Bailey en el libro, como destaca The New York Times. "También le preocupaba que su hermano dejara de darle el apoyo económico que le había permitido dedicar su vida al arte. Todo eso se vio amenazado por la aparición inesperada de una prometida".

La teoría de Bailey se sustenta básicamente en una carta de Theo a Vincent que recibió medio día antes de que el incidente de la oreja ocurriera. La carta se perdió y no hay pruebas claras de la información exacta que comunicaba el texto, pero Bailey ha reunido información suficiente como para poder inferir que, en la carta, Theo anunciaba sus planes de matrimonio.

"Es cuestión de reunir todas las piezas", cuenta a la CNN. "No tenemos esa carta, pero en otra que Van Gogh envía en enero, menciona haber recibido dinero de su hermano el 23 de diciembre".

Así que se sabe que Vincent recibió una carta de Theo ese mismo día, el 23 de diciembre de 1888. Además, la futura esposa de Theo, Johanna Bonger, recibió un telegrama de felicitación de su hermano mayor Henry el mismo día.

Resulta razonable deducir, tal y como argumenta Bailey, que Henry fue alertado de los planes de boda el 23 de diciembre y que Vincent, también hermano de uno de los cónyuges, sería informado al mismo tiempo.

Una vez que se establece que la carta misteriosa contenía noticias de las campanas de boda, no sorprende tanto que Van Gogh, que ya luchaba con la enfermedad mental, se viera perturbado por el compromiso de su hermano y más fiel compañero. Van Gogh dependía de Theo, tanto emocional como económicamente, pues a él todavía le costaba vender sus pinturas.

"Fue el miedo lo que apretó el gatillo y llevó al colapso", explica Bailey a la CNN. "Miedo a ser abandonado tanto en el aspecto emocional como en el financiero".

Dado que no hay pruebas firmes que confirmen la teoría de Bailey, también han surgido opiniones escépticas, como la de Nienke Bakker, comisaria de las pinturas de Van Gogh en el Museo Van Gogh de Ámsterdam (Holanda).

"Podría contener la noticia del compromiso de Theo, pero es imposible comprobarlo", escribe Bakker en un correo electrónico a The New York Times. "También es posible que Theo informara a Vincent de sus planes de matrimonio cuando lo visitó en el hospital; es decir, después del incidente de la oreja".

Antes de la hipótesis de Bailey, la principal teoría en torno al episodio psicótico de Van Gogh apuntaba a que el artista sufrió un brote después de una lucha apasionada con su buen amigo, el también pintor Paul Gauguin.

Por supuesto, también es probable que tanto la boda como la discusión contribuyeran a la ansiedad mental de Van Gogh, y de ahí su corte en la oreja.

Puede que nunca sepamos de seguro qué fue lo que llevó a Van Gogh a herirse esa noche, pero las teorías que siguen apareciendo trazan un escenario cada vez más detallado de la vida legendaria y atormentada de un artista icónico, lo que da aún más misterio a sus viscerales pinturas.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8b213f360000a61b6c8a90

Ve a nuestra portada

  5c8b213f2300003000e7a677

Facebook

  5c8b213f22000051001a5af4

Twitter

  5c8b213f240000f7054ced9e

Instagram

  5c8b213f2400000a05a42a5e

Pinterest