Las autoridades investigan quién vendió el alcohol a la niña fallecida en un botellón

Las autoridades investigan quién vendió el alcohol a la niña fallecida en un botellón

EFE

Un juzgado investiga cómo consiguió el alcohol la niña de 12 años fallecida en San Martín de la Vega (Madrid) tras ir de botellón, según ha informado este fin de semana el alcalde de la localidad, quien ha precisado el Consistorio no sabía que en la zona en la que ocurrió el suceso se reunían jóvenes para beber.

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha afirmado también que la muerte de la menor afecta a todos los vecinos y ha sostenido que ahora "no es tiempo de buscar culpables sino soluciones" y de "trabajar todos unidos", instituciones, comunidad educativa y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "para que no vuelva a ocurrir".

"Pido sobre todo comprensión y respeto para la familia en estos momentos difíciles que está atravesando", ha añadido el alcalde, en referencia a los padres y la hermana mayor de la menor.

Por su parte los padres, que son de origen polaco y que llevan muchos años viviendo en el municipio —de hecho sus dos hijas nacieron aquí— estudian presentar una denuncia contra el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, en Madrid, por haber incumplido la ley antibotellón, que impide a los jóvenes reunirse en la calle para beber —según informa ABC—.

APERTURA DE DILIGENCIAS

El primer edil ha explicado que un juzgado madrileño ha abierto diligencias y se investiga quién pudo proporcionar el alcohol a la menor: si fue a través de un comercio local, de una persona mayor o incluso de un domicilio particular.

Sobre el descampado en el que se hizo el botellón, en una zona conocida como El Cerro, ha asegurado que el Ayuntamiento no tenía constancia de que los jóvenes lo utilizasen para ese sin, precisando que sí hay otras zonas en las que se hacía y que son vigiladas por la Policía.

(Sigue leyendo después del vídeo)

La menor fallecida estudiaba en el único instituto de la localidad, el Anselmo Lorenzo, por lo que era conocida por la mayoría de los jóvenes del pueblo, que siguen conmocionados, según han explicado a Efe varios de los alumnos.

Uno de ellos ha relatado a Efe que fue testigo de cómo varios amigos de la chica la llevaban hacia el centro de salud dentro de un carrito de hierro de un supermercado.

"Yo pude ver a la niña y en ese momento iba en muy mal estado", ha relatado.

"MAREADA DESDE EL PRINCIPIO"

Otra alumna del centro, Michelle, ha dicho que una amiga de la fallecida le dijo que ésta "había tomado una botella de vodka entera ese día, a pesar de que desde el principio se sentía mareada", y ha apuntado que "al parecer no era la primera vez que esto le sucedía, aunque no hasta el punto de un coma etílico".

Agustín, también alumno y amigo de la hermana de la fallecida, ha dicho que ésta estaba en Barcelona cuando ocurrió el suceso y volvió rápidamente, destrozada como el resto de la familia, y ha asegurado que la menor era "una niña muy simpática que no tenia pinta de beber".

Otro joven de la localidad entrevista por Efe-Televisión ha asegurado también que la menor solía salir con gente mayor que ella y ya había acudido más veces al centro de salud tras ingerir alcohol.

ENDURECER LAS LEYES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha pedido este domingo que las leyes para evitar el consumo de alcohol por parte de menores sean "mucho más duras" y ha destacado la "tolerancia cero" al consumo de alcohol por menores de edad.

"Todos tenemos hoy que hacer un acto de conciencia y hacer que las leyes sean mucho más duras", ha afirmado Sánchez Martes preguntado por la investigación sobre la niña de San Martín de la Vega, que murió la semana pasada tras hacer 'botellón'. Y es que el consejero ha destacado la "tolerancia cero al consumo de alcohol en los menores".

El consejero, que ha indicado que no puede decir nada de la investigación y que habrá que esperar al juez y a la policía judicial, ha apuntado que "todos somos corresponsables de la muerte de una niña que no debería haber ocurrido".

Los políticos, que tienen que legislar y hacer cumplir la ley; la Policía, que tiene que hacer cumplir la ley; los ciudadanos, que tienen que saber denunciar cuando un niño está consumiendo alcohol o comprándolo o denunciar al mayor que le da el alcohol cuando sale de la tienda, y los chavales, ha señalado.

"Cuando están bebiendo y ven que un niño se marea o empieza a vomitar en ese momento mi petición es que llamen al 112", ha pedido el consejero, que ha considerado que una "regañina" de los padres "siempre es mejor que la muerte de una niña".