La Música del Reciclaje: cuando no tener nada no es excusa para no hacer nada

La Música del Reciclaje: cuando no tener nada no es excusa para no hacer nada

El barrio de Cateura, en la ciudad paraguaya de Asunción, es uno de los lugares más pobres del país y está construido alrededor de un gigantesco basurero. Donde muchas personas vieron un infierno, los chicos y chicas de Cateura han encontrado un lugar en el que expresarse mediante la música y han logrado construir instrumentos con objetos que han encontrado en ese gran vertedero.

  5c8b1b87240000f404a419d8

En 2014, la orquesta de Cateura tocó en España. El éxito de la propuesta impulsó a Ecoembes a hacer lo mismo en nuestro país: crear una orquesta con instrumentos realizados con material reciclado y en la que participan niños y niñas en riesgo de exclusión social. Así se inició el proyecto La Música del Reciclaje, siguiendo ese espíritu de creatividad y protección del medio ambiente.

PROYECTO MUSICAL Y EDUCATIVO

Como ocurre con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el proyecto tiene como objetivo que los pequeños que están en riesgo de exclusión social tengan una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje. La orquesta de instrumentos reciclados de Ecoembes permite a niños y jóvenes participar de un proyecto con el que se pueden integrar en la sociedad y con el que pueden desarrollar —mediante la música— capacidades intelectuales a las que no tendrían acceso de otro modo. Además de fomentar el cuidado del medio ambiente.

  5c8b1b882300002f00e795ce

Fernando Solar, lutier que participa en el proyecto con la fabricación de instrumentos, cuenta que los niños que tocan en la orquesta han aprendido valores tan importantes como el compañerismo, la disciplina y la superación personal diaria.

El proyecto tiene como objetivo que los chicos y chicas que están en riesgo de exclusión social tengan una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje

En La Música del Reciclaje participan el colegio público Manuel Núñez de Arenas, ubicado en el Pozo del Tío Raimundo, en el distrito de Vallecas (Madrid), y la Residencia Infantil Villa Paz, ubicada en Pozuelo de Alarcón y, al igual que los niños y niñas de Cateura, reciben formación musical como parte de su educación.

En este proyecto hay dos clases, una para los alumnos que están más avanzados y otra para los principiantes. Según afirma el lutier Fernando Solar, esto hace que los chicos quieran aprender día a día para estar en la orquesta más avanzada. Además de participar en la construcción de los instrumentos, los alumnos de La Música del Reciclaje van a clase de percusión y solfeo. El cómputo global de horas lectivas que dedican a este proyecto es de 1.300 al año.

CÓMO DONAR INSTRUMENTOS

  5c8b1b88360000a61b6c79e9

Además de fabricar sus propios instrumentos con material reciclado, los niños y niñas de estos centros educativos aprenden a usar instrumentos reales. En Ecoembes tienen una campaña abierta por la que cualquier persona que lo desee puede desprenderse de ese aparejo musical y donarlo para que los chicos y chicas aprendan a tocar mejor. Gracias a esta campaña de recogida de instrumentos el proyecto ha recibido alrededor de 80 instrumentos.

Descubre más sobre La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de la mano de Ecoembes.

También te puede interesar...