POLÍTICA
17/01/2017 12:53 CET | Actualizado 17/01/2017 12:53 CET

El 'guarrillo 2017' de Almagro se llama "Tiri ti Trump"

Almagro, en Ciudad Real, es una de las pocas localidades que conserva la tradición de cuidar y sortear un cerdo por San Antón. Durante más de un mes se han vendido 1.666 papeletas al precio de un euro cada una y este martes se hará el sorteo. El ganador se llevará el animal, conocido popularmente como 'guarrillo', y que supera los 150 kilos.

Todos los años, en el pueblo 'bautizan' al cerdo con un nombre muy llamativo relacionado con la actualidad. Por ejemplo, el año pasado el animal se llamó 'Artur más o menos', y en otras ocasiones recibió los apelativos de 'Corrupto', 'Gresca', 'Crisis', 'Obama', 'Alakrana', 'Belén Esteban' o 'Águila Roja'.

Este año, como no podía ser de otra forma, el nombre está relacionado con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Pero en Almagro han hecho una adaptación jocosa del nombre: "Tiri ti Trump". El apelativo es una clara referencia al al magnate pero jugando con el estribillo de una conocida canción:

Como explica el Ayuntamiento de Almagro en su página web, hasta 1994 el guarrillo caminaba por las calles de la localidad desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo. Además, cada día dormía en una casa diferente.

Pero ese año la tradición cambió. El animal desapareció y, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo.

QUERRÁS VER ESTO:

Trump y el levantamiento del muro en la frontera con México

Trump sigue siendo igual de agresivo en su primera rueda de prensa como presidente

ESPACIO ECO