Cinco mentiras (y una amenaza) de Trump en sus primeras 48 horas de presidente

Cinco mentiras (y una amenaza) de Trump en sus primeras 48 horas de presidente

AFP

Lleva apenas 48 horas en la Casa Blanca y Donald Trump ya ha mentido hasta en cinco ocasiones (que sepamos).

Eso sí, ha aprovechado para atacar a la prensa por lo mismo que ha hecho él en varias ocasiones desde el viernes: mentir. Y ha lanzado una amenaza que es toda una declaración de intenciones de cara a los cuatro años que le quedan como máximo responsable de una de las mayores potencias mundiales.

Este es el balance de mentiras de Trump desde que el pasado día 20 jurara su cargo en el Capitolio de Washington:

1. "UN MILLÓN Y MEDIO" VIENDO SU INVESTIDURA

Durante su intervención en la sede de la CIA (el servicio secreto estadounidense), Trump acusó a los medios de comunicación de mentir en referencia a la cantidad de gente que asistió a su toma de posesión en Washington D.C.

"Mientras estaba haciendo el discurso miraba y veía como un millón o un millón y medio de personas", dijo Trump antes de acusar a la prensa de mostrar imágenes en las que había menos gente para criticarle y de afirmar que había unas 250.000 personas. "No está mal, pero es una mentira".

Sí, Donald, es mentira. Pero lo que tú has contado. El presidente estadounidense habló sin datos y, por tanto, mintió. Porque, según datos de las autoridades de la ciudad de Washington, a la investidura de Trump asistieron entre 800.000 y 900.000 personas.

2. "LA MAYOR DE LA HISTORIA"

Otro que mintió fue el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien se estrenó a lo grande ante la prensa soltando esta mentira: "Fue la toma de posesión con mayor asistencia de la historia, punto".

Antes había puesto en cuestión la labor de los periodistas y habló de "intentos por reducir el entusiasmo por la toma de posesión" de Trump que tildó de "vergonzosos y erróneos".

Igual no le parecía vergonzoso hablar de "la toma de posesión con mayor asistencia de la historia" cuando en realidad, según estimaciones oficiales, fue la mitad de gente que acudió a la primera investidura de Obama en 2009, cuando asistieron 1,8 millones de personas.

3. NI LOS DATOS DE METRO

Pero Spicer estaba sembrado. No sólo no dio ni una con los datos de la asistencia a la investidura, sino que tampoco atinó al referirse al número de viajeros del Metro de Washington registrados durante la investidura de Trump.

Según Spicer, fueron 420.000 viajeros los que se registraron el viernes frente a los 317.000 de la última investidura de Obama.

Pues no. Para empezar porque, según informó la CNN, el viernes se registraron más viajeros: 570.557. Pero tampoco era cierto el dato sobre la última toma de posesión de Obama, ya que el número de viajeros fue muy superior: 782.000.

  5c8ab8542300002f00e70b1d

4. "SOY EL QUE MÁS HA APOYADO A LA CIA"

"No hay nadie que tenga una mejor consideración de la comunidad de inteligencia que Donald Trump". Con esta frase se presentó el nuevo presidente de Estados Unidos en la sede de la CIA.

Sin embargo, la (maldita) hemeroteca demuestra que Trump atacó en numerosas ocasiones a esta institución durante la campaña presidencial.

El pasado 16 de enero, a sólo cuatro de su toma de posesión, Trump insinuó que el entonces director de la CIA, John Brennan, estaba detrás de la filtración de "noticias falsas".

En diciembre, cuando la CIA concluyó que Rusia había realizado ciberataques para ayudar a Trump a ganar las elecciones, el todavía presidente electo tildó de "ridículas" esas conclusiones y llegó a decir que los miembros de la inteligencia americana no sabían si los autores del ataque fue "Rusia, China o alguien sentado en su cama en algún lugar del mundo".

5. ESTE TUIT

"¡Guau! Las audiencias de televisión acaban de salir: 31 millones de personas vieron la toma de posesión, ¡11 más que la mejor audiencia de hace cuatro años!"

Está muy bien la alegría de Trump por la audiencia, salvo porque el dato es inexacto y porque la suya no es de las investiduras más vistas de la historia.

Según datos de Los Angeles Times, la toma de posesión de Trump fue vista por 30,6 millones de espectadores y no los 31 que dice el presidente estadounidense. Eso hace que la distancia con la última de Obama no sea de 11 millones sino de 10, porque el ya expresidente reunió junto al televisor a 20,6 millones de personas.

Pero es que la primera investidura de Obama, con 37,8 millones, supera en 7 millones la primera de Trump, que además es la cuarta más vista de la historia, por detrás de las de Reagan en 1981, la de Obama en 2009 y la de Jimmy Carter en 1977.

BONUS TRACK: AMENAZA A LA PRENSA

Trump aprovechó su visita a la sede central de la CIA para amenazar a los medios de comunicación y declararles la guerra. Tras relatar las "mentiras" que los medios han vertido sobre él, el nuevo presidente de EEUU soltó la siguiente advertencia:

"Les hemos cazado y van a pagar un alto precio por ello".