Iglesias ve viable un referéndum en toda España sobre Cataluña

Iglesias ve viable un referéndum en toda España sobre Cataluña

EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "perfectamente viable" la posibilidad de que "el conjunto de los españoles" vote en un hipotético referéndum sobre Cataluña, aunque después -ha puntualizado- "habrá que contar lo que han votado los ciudadanos catalanes".

Esta fórmula, según ha remarcado Iglesias en Los desayunos de TVE, es la que ha defendido ya el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; a él, dice, le "parece bien", aunque insiste en defender que ese referéndum sea "legal" y "pactado".

El secretario general de Podemos cree que en el marco de la Constitución española es posible encontrar una solución negociada que pueda traducirse en esa consulta y que si hay voluntad política podría celebrarse incluso en todo el Estado.

No obstante, ha insistido en que la formación morada defiende que ese referéndum tenga validez jurídica y que, por tanto, cuente con garantías y reconocimiento internacional. Para ello, ha dicho, "tiene que ser pactado". En cualquier caso, ha considerado una "barbaridad" y una "doble vara de medir" que, aunque las leyes lo permitan, alguien pueda ir a la cárcel por poner las urnas mientras se mantiene la "impunidad" para los corruptos.

Por eso, le parece "respetable" que la Generalitat decida de forma unilateral celebrar esa consulta, pero rechaza que se utilice como instrumento de "propaganda política".

Cree que "el diálogo y no el enfrentamiento" es lo que puede ayudar a los catalanes a ejercer su capacidad soberana y decidir su futuro, e insiste en que Podemos defiende la celebración de un referéndum con reconocimiento jurídico, en el que defendería que Cataluña se quede en España.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

JUSTIFICA A CARMENA

Pablo Iglesias también se ha referido a la decisión de Manuela Carmena, como alcaldesa de Madrid, de desmarcarse de la posición política del grupo municipal de Ahora Madrid y mantener una función institucional a favor de recibir a los familiares de presos políticos en Venezuela. Carmena votó ayer con PP y Ciudadanos una proposición sobre la situación de los presos políticos en el país americanp, mientras que el grupo municipal de Ahora Madrid se pronunció en contra.

Para el líder de Podemos hay que "distinguir" lo que es una posición política de una función institucional, y ha reconocido que "no tiene que haber un exceso de interferencias políticas" ante la situación "difícil" que atraviesa un "país amigo" como Venezuela.

En su opinión, la regidora de Madrid, como cualquier alcalde tiene que estar dispuesta a "recibir a todo el mundo" al margen de las posiciones políticas de cada grupo. Iglesias no ha querido ahondar más en la valoración del paso dado por Carmena, uno de los referentes más apreciados de los círculos de Podemos.

  5c8ac43820000043046fb50e

Ve a nuestra portada

  5c8ac4382300005300e721b7

Facebook

  5c8ac438360000ba1a6c07be

Twitter

  5c8ac438240000f7054c69fa

Instagram

  5c8ac43820000045046fb510

Pinterest