Pau Gasol supera el hito de los 20.000 puntos y se convierte en el triplista más letal de la historia

Pau Gasol supera el hito de los 20.000 puntos y se convierte en el triplista más letal de la historia

El pívot español alcanza una cifra récord que sólo lucen leyendas como Abdul-Jabbar, Garnett y Duncan.

Pau Gasol, con la camiseta de los San Antonio Spurs, en una imagen de archivo.EFE

Pau Gasol ha hecho una doble barbaridad. De las buenas. De las grandes. Mejor, gigantes. El pívot español ha logrado cerrar la temporada regular sumando 13 puntos en el partido que San Antonio perdió ante Utah (101-97) y eso le ha permitido sobrepasar la cifra de los 20.000 -sí, 20.000 puntos-, logrados en las 16 temporadas que ya ha disputado en la mejor liga de baloncesto del planeta, la NBA.

La cifra, impresionante, deja entrar a Gasol al olimpo de las leyendas que han logrado ese hito a lo largo de la historia, en el que están nombres como los de Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett, y que han conseguido acumular estadísticas combinadas con más de 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones. El catalán cierra, concretamente, 20.001 puntos, 10.549 rebotes, 3.635 asistencias y 1.847 tapones. Gasol ha logrado convertirse, tras Nowitzki, en el segundo europeo que logra superar dicha barrera, el número 43 en la historia de la NBA y el octavo de los que aún están en activo.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Espera, que hay más, porque el pilar de la Selección Española de Baloncesto también convierte en el triplista más letal de la historia. En su último partido, anotó uno de los dos triples que lanzó y cerró así una temporada en la que ha sido el más certero desde la máxima distancia, con 56 de 104 triples logrados. Su porcentaje de acierto es, pues, del 53,8%, es el más alto en la historia de la NBA. Gasol queda por encima del récord que logró Kyle Korver, que estaba en un 53,5%. Dejó atrás a otros nombres eternos, como Steve Kerr, que en la temporada 94-95 firmó un 52,3.

No obstante, hay un pero, como indica la presa especializada, y es que las clasificaciones oficiales de porcentajes de triples que establecen desde la competición no va a registrar la marca de Pau, toda vez que se considera que para constar en ellas se debe haber anotado un mínimo de 82 triples a lo largo de una temporada.

EL VERDADERO VALOR, EN UNOS AÑOS

Pau Gasol, feliz, declaró a la prensa tras acabar el partido contra Utah Jazz que "es difícil imaginar el haber conseguido estos números". "No se puede apreciar demasiado en el presente. Dentro de unos años, se podrá valorar mejor. No es algo fácil", afirmó.

Sus compañeros, de Ginóbili a Parker, destacaron que se trata de números "increíbles", de una "gran gesta" que corona una carrera espectacular. Pero Pau trataba de compartir el mérito: "Es un deporte de equipo y no hay nada más importante que el equipo gane. Pero lo que hace uno contribuye a ello. Ahora deseo seguir mirando adelante, plantearme otros retos y centrarme en los playoffs", dijo antes de retirarse al vestuario.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

A sus 36 años, estos datos reafirman al mayor de los hermanos Gasol en su condición de uno de los grandes en la historia de la NBA. Acumula ya dos anillos, tres finales y a punto está de participar ya por 11ª ocasión en su carrera en los playoffs. Suma en total 10 participaciones y 115 partidos en esa fase decisiva para decidir al mejor del año, con tres equipos diferentes (tres años con Memphis, seis con los Lakers, con los que llegó tres veces a la final y ganó dos anillos, y uno con Chicago).

Con semejante vitalidad y estado de forma, estos números quedarán pulverizados en poco tiempo. Como para merecerse el eterno calificativo de crack.

QUERRÁS VER ESTO

Gasol se hace 24 puntos con los San Antonio Spurs ante los Memphis Grizzlies (diciembre 2016).

Gasol, las 10 mejores jugadas de su carrera.

  5c8ac2ce2500000a0681b26b