Trump, en Varsovia: "Corea del Norte es peligrosa y habrá que hacer algo con eso"

Trump, en Varsovia: "Corea del Norte es peligrosa y habrá que hacer algo con eso"

Reconoce que Rusia pudo interferir en las elecciones de Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, durante su encuentro este jueves en Varsovia.REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a Europa con ganas de dar titulares. En la que ha sido su primera parada de su gira de cuatro días con motivo de la cumbre del G20, el líder de EEUU ha hablado en Varsovia de Corea del Norte, de Rusia, de la UE y ha lanzado unos cuantos mensajes. Para empezar, ha criticado el "mal comportamiento" del régimen de Pyongyang y se ha comprometido a apoyar a Polonia frente al "comportamiento desestabilizador" de Rusia en la región. Horas antes de su encuentro con Putin, el presidente estadounidense también ha reconocido que Rusia "pudo interferir" en las elecciones en EEUU. Ahí queda eso.

Eso sí, ha sido Corea del Norte lo que ha ocupado la gran mayoría de la rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda. En ella Trump ha dicho que "habrá consecuencias por el mal comportamiento del Gobierno norcoreano" ya que no quiere que el país se convierta en una nueva Siria. Además, ha asegurado que "habrá que hacer algo" ante ese comportamiento "peligroso". Washington se plantea tomar medidas "bastante duras", ha añadido, precisando que eso no significa que se lleven a cabo.

El mandatario estadounidense ha pedido a las naciones aliadas que se sumen no sólo a combatir el terrorismo sino también la amenaza de Corea del Norte.

Precisamente este miércoles, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, ha advertido de que el Gobierno estadounidense responderá al lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang recurriendo al uso de su "fuerza militar" si es necesario, si bien ha matizado que "prefiere" que no se escoja "ir en esta dirección".

Trump también se ha comprometido a apoyar a Polonia frente al "comportamiento desestabilizador" de Rusia, distanciándose así del país al que se mostró cercano durante la campaña electoral y la primera etapa de su mandato. El presidente ha ido moderando sus alabanzas al Kremlin a medida que ha crecido la polémica en Estados Unidos por las conexiones de su equipo con Moscú.

"Nos vemos como socios leales que cooperan en varios temas, entre ellos la seguridad (...) Creemos que Estados Unidos se toma en serio la seguridad de Polonia", ha dicho, por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, en la rueda de prensa que han ofrecido desde Varsovia tras su reunión.

  El presidente de EEUU, Donald Trump, durante la rueda de prensa en PoloniaREUTERS

Además, ha aprovechado para acusar a su predecesor, Barack Obama, de haber sabido de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y no haber hecho nada porque creía que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar. "La razón" por la que Obama no hizo "nada" es "porque pensaba que iba a ganar Clinton", ha asegurado Trump, que ha agregado que si el anterior presidente hubiese pensado que él iba a ganar los comicios presidenciales de noviembre, sí que habría actuado.

Obama fue avisado en agosto pasado por la CIA (servicios secretos) de las actividades rusas, tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero "no hizo nada", insistió Trump. A su juicio, no se trata de que su predecesor no actuase porque estaba lleno de dudas al respecto, sino que decidió por motivos partidistas no hacer nada para favorecer a Clinton. "No creo que se quedase atrapado" por las dudas, ha apostillado Trump.

Por si todo esto fuera poco, Trump también ha asegurado que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del este en materia energética para que la región no sea nunca más "rehén" de Rusia a causa del suministro de gas.

EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas

"EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas" para Europa del este, para que esta región nunca más sea "rehén de un único suministrador energético", ha subrayado.

Horas más tarde, el Gobierno ruso se ha manifestado sobre las palabras vinculadas a las elecciones rusas y ha rechazado las declaraciones del presidente de Estados Unidos. Así, ha confiado en que la próxima reunión entre el mandatario norteamericano y su homólogo, Vladimir Putin, Washington aclare su postura.

No estamos de acuerdo con este enfoque

"No estamos de acuerdo con este enfoque", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Peskov ha confesado que el Gobierno ruso "no comprende" la posición estadounidense. "Por ello esperamos el primer encuentro entre los dos presidentes (...) Será una buena oportunidad para conocerse y entender el verdadero enfoque de cada uno en las relaciones bilaterales", ha apuntado.

Después del encuentro y posterior rueda de prensa con su homólogo polaco, el líder de EEUU ha pronunciado un esperado discurso desde la plaza Krasinski de Varsovia. "El futuro de Occidente está en juego", ha dicho el presidente estadounidense, que después seguirá adelante con una gira de cuatro días en la que los temas espinosos estarán bien presentes, en medio de tensiones transatlánticas y la amenaza nuclear norcoreana.

"La experiencia de Polonia nos recuerda (que) la defensa de Occidente se basa en última instancia no solo en los medios sino también en la voluntad de sus habitantes para imponerse", ha dicho. "La cuestión fundamental de nuestra época es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir", ha agregado.

"El vínculo transatlántico entre Estados Unidos y Europa es tan fuerte como siempre y quizás, en muchos sentidos, aún más fuerte", ha dicho también el líder estadounidense. Como ya hizo en su anterior visita a la UE, Trump ha vuelto a sacar el tema de la financiación de Defensa y ha subrayado que su país ha demostrado "no sólo con palabras, sino también con acciones" que está comprometido con la defensa de todos los miembros de la OTAN.

Trump ha insistido en el compromiso de su país con el artículo 5 de la carta de la Alianza Atlántica -algo que evitó en la cumbre de la OTAN de mayo- y ha puesto como "ejemplo" a Polonoa por gastar en Defensa el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Europa debe demostrar que cree en su futuro invirtiendo su dinero en su futuro

"Europa debe demostrar que cree en su futuro invirtiendo su dinero en su futuro", ha dicho a este respecto, tras asegurar que, por su insistencia, "miles y miles de millones" están fluyendo ahora a la OTAN de aliados que hasta entonces no estaban cumpliendo con sus "obligaciones financieras".

En este sentido, ha subrayado que "una Polonia fuerte es una bendición para Europa, y una Europa fuerte es una bendición para el mundo" y subrayó su compromiso con la seguridad de Polonia y con "una Europa fuerte y segura".

En el resto de la agenda del día de Trump está un encuentro con los líderes de 12 países de Europa central y oriental, reunidos en Varsovia para una cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares, un grupo regional de países miembros de la UE, desde el Báltico al mar Negro y al Adriático. Será su último compromiso antes de abandonar por la tarde Varsovia rumbo a Hamburgo, para la cumbre del G20.

  5c8af085230000dd0423f232