Leopoldo López sale de la cárcel

Leopoldo López sale de la cárcel

Llevaba en prisión desde febrero de 2014.

AFP

Leopoldo López, líder opositor venezolano, ha salido de la cárcel de Ramo Verde, donde se encontraba preso desde febrero de 2014. El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.

Según ha confirmado uno de sus abogados, Javier Cremades, López se encuentra en su casa pero no está libre, sino bajo arresto domiciliario.

Uno de los primeros en reaccionar a la salida de López de prisión ha sido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha publicado el siguiente mensaje:

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que la liberación del "golpista" López es "una buena noticia si contribuye a la paz y al diálogo".

López ha salido a saludar a las decenas de personas que se han presentado frente a su casa y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a seguir con la "resistencia" en la calle. Lo ha hecho en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara ante los simpatizantes.

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia, volvamos a la calle a luchar", señaló en la carta López, que seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario.

ZAPATERO, CLAVE EN LA EXCARCELACIÓN

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, horas antes de que se anunciara la medida de "casa por cárcel" otorgada a Leopoldo López, informaron fuentes próximas al proceso para la excarcelación del dirigente opositor.

Zapatero se reunió en Caracas con el jefe de Estado venezolano y posteriormente la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador -ambos representantes del gobierno para el diálogo con la oposición- comunicaron a la esposa de López, Lilian Tintori, que su marido saldría de prisión de madrugada.

Zapatero se reunió con Maduro horas antes de que se anunciara la excarcelación de López

El ministro de Comunicación del Gobierno venezolano, Ernesto Villegas, ha expresado la esperanza del Ejecutivo de que la excarcelación del líder opositor Leopoldo López contribuya a la reflexión y al cese de la violencia.

"Ojalá en sus nuevas condiciones Leopoldo López llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia", ha apuntado Villegas a través de un mensaje en Twitter. "El Diálogo siempre da resultados. Venezolanos debemos tramitar conflictos en paz y rechazar voces apátridas que claman por colapso e invasión extranjera como el señor Requessens", ha indicado en referencia a un diputado opositor.

Villegas ha recordado que la excarcelación de López se debe a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha ordenado su traslado a su casa para que siga cumpliendo la condena que se le impuso por incitación a la violencia. Así, ha pedido que se acaten las decisiones del TSJ y ha recordado que la derecha 'anda en desacato' a ese mismo tribunal.

CONDENADO A 13 AÑOS DE CÁRCEL

López se entregó a las autoridades venezolanas en febrero de 2014, después de que la Justicia venezolana emitiera una orden de búsqueda y captura contra él por incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

El pasado 10 de septiembre López fue condenado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión junto a los también opositores Ángel González y Christian Holdack. Holdack fue condenado a diez años de prisión, si bien goza de una medida humanitaria por razones de salud que le permite presentarse ante los tribunales una vez cada 15 días. Por su parte, González y Martín fueron condenados a cuatro años y seis meses, penas que no implican prisión.

En septiembre fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por incitar a la violencia en manifestaciones que terminaron con 43 muertos y cientos de heridos

Desde su ingreso en la cárcel, tanto la oposición como especialmente su mujer, Lilian Tintori, han hecho presión para tratar de liberar a López, que ha enviado diversos mensajes desde prisión.

La última vez que se vieron ambos antes de su salida de la cárcel fue este viernes, cuando Tintori logró acceder a la cárcel tras 32 días de acceso restringido.

"Después de 32 días sin poder entrar en la prisión hemos logrado pasar el primer piquete de la GNB para ver a Leopoldo", ha aseverado Tintori a través de su cuenta de Twitter.

A finales de junio, la esposa del dirigente de Voluntad Popular aseguró que Leopoldo López estaba siendo torturado en la prisión de Ramo Verde días después de haber difundido un vídeo en el que aparecía el opositor gritando, según informa el diario local El Universal.

"Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", instaba López, según se escucha en el vídeo.

Posteriormente, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, señaló que López no presentaba signos de haber sido torturado. "Constató la Defensoría del Pueblo y quedó levantado en acta que el ciudadano Leopoldo López no tiene signos de haber sido, como se dijo, salvajemente torturado", aseveró Saab.