Muere un destacado activista por los derechos humanos durante su cautiverio en una cárcel siria

Muere un destacado activista por los derechos humanos durante su cautiverio en una cárcel siria

Ingeniero informático, Basel Jartabil peleó por ayudar a mejorar la libertad de expresión y el acceso a la información a través de internet.

Basel Jartabil.Creative Commons Wikipedia

El conocido activista y defensor de los derechos humanos Basel Jartabil ha muerto durante su cautiverio en una cárcel siria, tras llevar detenido desde hace más de cinco años, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que sus familiares acusan a las fuerzas gubernamentales de haberlo ejecutado después de haber sido trasladado a la Cárcel Central de Damasco, sin ofrecer más detalles.

El 15 de marzo de 2012, Jartabil fue arrestado por los servicios de la Inteligencia Militar y estuvo incomunicado hasta que fue trasladado a la cárcel de Adra (norte de Damasco), en diciembre de ese año.

Durante ese tiempo, sufrió torturas y abusos hasta que en octubre de 2016 logró comunicarse con su familia para informar de que iba a ser transferido a un lugar desconocido, denunciaron en su día varias ONG. Desde entonces, Jartabil ha estado desaparecido y ha habido preocupación por su vida.

UN REFERENTE

De 34 años y origen palestino, el fallecido era ingeniero informático de profesión y trabajó como desarrollador de páginas web y de software. Antes de su arresto, empleó sus conocimientos para ayudar a mejorar la libertad de expresión y el acceso a la información a través de internet.

Además, creó Creative Commons en Siria, una organización sin ánimo de lucro que permite compartir trabajos artísticos y de otro tipo con el uso de instrumentos legales.

La revista Política Exterior lo nombró en 2012 en su lista de los 100 pensadores globales por "insistir, pese a las dificultades, en una revolución pacifica en Siria".

Según datos del Observatorio, más de 60.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en 2011 durante su detención en prisiones gubernamentales por torturas y la privación de comida y medicamentos.

  5c8a8d7b3b000054066c1d13