Interior confirma que Younes Abouyaaqoub es el conductor de la furgoneta

Interior confirma que Younes Abouyaaqoub es el conductor de la furgoneta

Sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda ya que se trabaja con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona que se ha saldado con, al menos, 14 fallecidos, es Younes Abouyaaqoub. Al mismo tiempo, los mossos han confirmado que se ha identificado al autor del atentado.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que han "identificado el conductor del atentado de Barcelona", aunque no han especificado su filiación y en este punto se remiten a una rueda de prensa de este mediodía sobre los avances en la investigación.

Además, Forn lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub también era el conductor del vehículo interceptado poco después en Sant Just Desvern (Barcelona) y que huyó. Según la policía autonómica catalana, Abouyaaqoub habría asesinado primero con arma blanca al propietario del vehículo que uso para huir, un Ford Focus. Por tanto, el dueño del coche, el cooperante Pau Perez, se ha convertido en la víctima número 15 de esta célula terrorista.

Los Mossos creen contar también con "indicios sólidos" de que el imam de Ripoll, Abdelbaky Es Satty, sería uno de los fallecidos en la explosión accidental de la casa de Alcanar (Tarragona) mientras manipulaban artefactos para colocarlos en Barcelona y causar un número mayor de víctimas. También se analiza si uno de los vehículos localizados durante la investigación, y que estaba aparcado en el municipio tarraconense, pertenecía al religioso.

Asimismo, Joaquim Forn ha señalado que "en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5".

"Hemos tenido conversaciones con el ministro y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5".

Sobre el paradero de Abouyaaqoub, Forn ha reconocido que no tienen indicios de que éste se pueda encontrar fuera de Cataluña, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está "en búsqueda en todos los países europeos".

Por otro lado, la búsqueda de Younes Abouyaaqoub se ha extendido a toda Europa, tras un aviso transmitido por el gobierno regional catalán.

El responsable regional de Interior ha descartado que Abouyaaqoub figure entre los sospechosos muertos en Alcanar, localidad 200 km al sur de Barcelona donde preparaban explosivos, que al estallar el miércoles les dejaron sin bombas para cometer los atentados que, según la policía, habían planificado.

"Si es la persona que causó el atropello, no puede estar muerto", ha ahondado el ministro regional, advirtiendo que será difícil identificar los restos de Alcanar, donde fallecieron al menos dos sospechosos y otro resultó herido.

Forn ha anunciado que la búsqueda de Abouyaaqoub se extenderá a Europa: "tenemos que hablar con las policías europeas para dar a conocer la identidad, porque esta persona no estaría sólo en busqueda en Cataluña sino que estaría en búsqueda en todos los países europeos".

Sobre el estado de las víctimas, el último parte transmitido por la Generalitat informa de que nueve de los 50 heridos que continúan hospitalizados, se encuentran en estado crítico. De todos ellos, 13 están graves (10 de Barcelona y 3 de Cambrils), 27 menos graves (25 de Barcelona y 2 de Cambrils) y 1 leve, herido en Barcelona.

Así, este lunes hay un herido crítico menos respecto al domingo, cuando eran 10.