'La abuela nazi', de 88 años, condenada a dos años de cárcel por negar el Holocausto

'La abuela nazi', de 88 años, condenada a dos años de cárcel por negar el Holocausto

Hablaba de "la mentira de Auschwitz", según ella un campo de trabajo y no de exterminio, pese a que allí fueron asesinadas 1,1 millones de personas.

Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en una imagen de archivo.EFE

Un tribunal de Alemania ha condenado este lunes a dos años de cárcel a una mujer de 88 años conocida como la abuela nazi por negar el Holocausto y asegurar que Auschwitz nunca fue usado como un campo de exterminio.

El veredicto ha sido anunciado después de que la mujer, llamada Ursula Haverbeck, apelara contra una sentencia a dos años de medio de cárcel dictada por un tribunal de primera instancia en noviembre de 2016.

El caso está relacionado con una serie de contribuciones de Haverbeck con el diario derechista Stimme des Reiches (La Voz del Reich), en las que niega la existencia de la Shoa. Durante su juicio previo, habló de "la mentira de Auschwitz", argumentando que el campo de concentración no fue lugar de exterminio, sino meramente un campo de trabajo. En dicho campo, controlado por los nazis en Polonia, fueron asesinadas 1,1 millones de personas, un 90% de ellas, judías. Más de 1,3 millones de personas fueron encerradas en sus instalaciones.

La legislación alemana contempla multas y penas de hasta cinco años de cárcel para los que niegan o rebajan la escala del Holocausto. Contra Haverbeck pesan, además, varias multas y sentencias por incitación al odio.

  5c8a9cd82300007f012355aa