Sánchez pide a los catalanes que no voten el 1-O

Sánchez pide a los catalanes que no voten el 1-O

Cree que la "nación de naciones" estaría formada "al menos" por España, Cataluña, País Vasco y Galicia

Pedro SánchezEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a los catalanes que el 1 de octubre no participen del "simulacro" de referéndum.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press y preguntado por si el Estado debería retirar las urnas, Sánchez se ha limitado a decir que lo que el Gobierno tiene que hacer es "garantizar la legalidad".

Lo que sí ha echado en falta Sánchez en este debate es que no se hable del "coste del no diálogo" entre Cataluña y el Gobierno de España y ha asegurado que se trata de un coste "de enorme trascendencia".

"No sólo se trata de un coste económico también es emocional y sentimental", ha precisado.

Y por ello, ha dicho "nos merecemos abordar una reforma del modelo territorial con seriedad, valentía y audacia" para garantizar a las próximas generaciones un modelo de convivencia.

Sobre esa reforma y la propuesta, ayer, para crear una comisión de evaluación del modelo autonómico, ha considerado que de los 350 diputados de la Cámara "300 podrían votar perfectamente a favor de este tipo de comisión".

"NACIÓN DE NACIONES": "AL MENOS" ESPAÑA, CATALUÑA, GALICIA Y PAÍS VASCO

Ha explicado su concepto de "nación de naciones" asegurando que además de España, que es una nación "no sólo un Estado", en términos históricos también tendría esta consideración "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia.

El dirigente socialista respondía así a la pregunta de cuántas naciones tiene España y quiso dejar claro también que "España es una nación" en alusión a que los independentistas "la llaman Estado, no nación".

En este sentido, ha precisado que la nación "no se identifica con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartir territorio más de una nación". Y en España, según ha expuesto, hay "al menos" tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación, se trata del País Vasco, Cataluña y Galicia.

Para Pedro Sánchez, quienes niegan que España sea una "nación de naciones" niegan que en España haya más identidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 33 cosas que no sabías de Pedro Sánchez