¿Qué le ocurre a Siemens Gamesa? Anuncia el despido del 23% de su plantilla y cae en Bolsa un 7%

¿Qué le ocurre a Siemens Gamesa? Anuncia el despido del 23% de su plantilla y cae en Bolsa un 7%

Los sindicatos desconocen el impacto que tendrá en España, donde la eólica emplea a 4.000 personas.

Vincent West / Reuters

El viento no sopla a favor de Siemens Gamesa. La multinacional dedicada a la fabricación de aerogeneradores ha anunciado un recorte de 6.000 empleos en los próximos tres años. Esto supone que la compañía nacida de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens despedirá al 23% de la plantilla. Los sindicatos todavía desconocen cuántos de estos despidos serán en España.

La compañía emplea en la actualidad con una plantilla de 27.000 empleados. Antes de la fusión, Gamesa tenía aproximadamente 6.700 trabajadores, de las cuales unos 4.000 trabajaban en España. La mayoría de ellos en Euskadi.

Siemens Gamesa había anunciado una reunión con los sindicatos este martes por la tarde en la cual informaría del impacto como "una primera toma de contacto". Pero este encuentro finalmente no se ha producido, según han asegurado al HuffPost fuentes sindicales.

En primer lugar, la multinacional tiene previsto reunirse con el comité de empresa europeo y, posteriormente, con los sindicatos en España. Sin embargo, todavía no hay fecha prevista para ninguna de las dos reuniones.

Quien sí cuenta con cita confirmada es el Gobierno vasco, que mantendrá un encuentro con los responsables de la compañía este miércoles en Bilbao un encuentro con los responsables de la compañía. La delegación de Lakua la encabezará la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado en una rueda de prensa que espera que el impacto en el empleo en País Vasco sea "mínimo" y que afectará principalmente a Alemania y Dinamarca.

Los despidos se han conocido durante la presentación de las cuentas de los primeros seis meses desde la fusión. No han ido bien. Entre los meses de abril y septiembre, la compañía ha perdido 135 millones de euros. Además los ingresos han caído un 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

"Los resultados se han visto afectados por cierre temporal en India, pérdidas en la filial Adwen, una menor actividad en Reino Unido y un fuerte deterioro del valor de los inventarios en Estados Unidos y Sudáfrica", ha explicado Ángel Pérez, analista de Renta 4.

El recorte de empleo ocupa una única línea en la presentación de los resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Reestructuración de hasta 6.000 personas (incluye 700 ya anunciados) que se prevé lanzar en noviembre para establecer una estructura ágil y simplificada", señala el documento. El consejero delegado del grupo, Markus Tacke, ha defendido la medida como una vía para lograr "una estructura más ágil, más competitiva y con menores costes".

Los sindicatos han rechazado cualquier recorte de personal. Comisiones Obreras y Lab han emitido sendos comunicados en los cuales han rechazado los ajustes y han cuestionado la necesidad de la fusión.

La cotización de la compañía en Bolsa ha sufrido caídas según se conocían las noticias. Este martes las acciones han caído un 6,8%. El valor total de la empresa asciende a los 7.540 millones de euros.

También te puede interesar...