Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

Lo ha avanzado el ministro de Justicia en su Twitter.

El fiscal general de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido la madrugada de este lunes a los 69 años por una infección pulmonar, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. Fuentes fiscales han informado a Efe de que padecía leucemia, enfermedad que se había complicado con una neumonía.

Lo ha avanzado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su Twitter.

José María Romero de Tejada nació en Barcelona en 1948; era hermano del que fue secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004, Ricardo Romero de Tejada. Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol.

Su antecesor tuvo que dimitir tras defender la celebración de la consulta del 9N, por la que Romero de Tejada presentó la querella contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar la consulta del 9N.

También se ha hecho eco de su fallecimiendo Mayka Navarro, periodista de La Vanguardia.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha señalado que ellos no comentan, "en ningún sentido, muertes, y mucho menos de este tipo", y ha expresado sus condolencias a la familia. "Lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida", ha concluido.

Podemos ha expresado su "más sentido pésame" por el fallecimiento. Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE el exjefe del Estado Mayor del Ejécito (Jemad) y candidato a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez.

En un desayuno de Nueva Economía Forum, Rajoy ha iniciado su intervención manifestando su pésame por este fallecimiento y ha deseado que Romero de Tejada "descanse en paz".

Se trata del segundo fallecimiento de un jurista relevante del desafío independentista catalán, tras la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la semana pasada.

Romero de Tejada fue quien ordenó a los Mossos precintar los colegios electorales, quien redactó la querella contra el Govern por el referéndum y fue objeto, asimismo, de una querella del Ejecutivo catalán por "hacer suyas funciones que no le corresponden en la investigación" de la consulta.

El jurista fue quien eligió a Pérez de los Cobos para llevar la seguridad el fin de semana del 1-O y quien convocó a todos los mandos de las fuerzas de seguridad para planificarla-