POLÍTICA
13/12/2017 14:01 CET | Actualizado 13/12/2017 14:29 CET

La inestabilidad en Cataluña afecta negativamente a la reputación de la marca España en Europa

El 61,9% de los europeos considera que la imagen del país se ha visto perjudicada por la situación institucional catalana.

Varias personas sacan banderas de España y de Cataluña a su balcón en Bruselas.
Darrin Zammit Lupi / Reuters
Varias personas sacan banderas de España y de Cataluña a su balcón en Bruselas.

La inestabilidad de los últimos meses que ha habido en Cataluña ha tenido un impacto negativo en la reputación de la marca España entre sus socios europeos. Es la conclusión de un informe de Reputation Institute que señala que el 61,9% de los europeos considera que la imagen del país se ha visto perjudicada por la situación institucional catalana, con una caída de hasta 3,1 puntos en reputación comparado con marzo.

Como la cobertura informativa a trascendido al territorio internacional, los europeos conocen el proceso independendista: el 85,8% de ellos admite haber escuchado alguna noticia con respecto al mismo.

Según el mismo informe, Francia y Alemania han sido los países donde más ha caído la reputación de la marca España (4,4 y 7,6 puntos respectivamente).

Para llegar a estas conclusiones, Reputation Institute ha recabado datos durante el 28 y 29 de noviembre de 1.400 encuestados de distintas partes de Europa, así como la percepción del 144 CEO´s/VP de los mismos países con la intención de complementar los resultados con un punto de vista más especializado.

La calidad institucional es una de las variables que más influye en la reputación de España, registrando una bajada de 2,7 puntos con respecto a marzo de 2017. Entre los atributos de la calidad institucional se encuentran el entorno económico, el entorno institucional/ político, el bienestar social, la seguridad, el uso eficiente de los recursos, la ética y la transparencia.

La caída en reputación de la marca España afecta directamente a nuestro atractivo como lugar para vivir (-5,5 puntos), trabajar (-4,6 puntos) o comprar (-2,5 puntos). Pero es sobre todo en la intención de invertir (-4 puntos) y visitar España (-5 puntos), sectores de referencia, donde estas caídas se traducen en posible factura económica.

Además, 3 de cada 10 CEO´s con intereses o activos en España afirman que han reducido sus inversiones tanto en España y como en Cataluña, siendo esta última levemente más pronunciado.

La caída de reputación en España, ha tenido un impacto en sus principales ciudades, pero es en Barcelona donde se registran los descensos más significativos, donde bajan las intenciones de apoyo su economía. Así cuando se les pregunta a los encuestados por si "visitaría" la ciudad, la intención baja en 5,2 puntos; "invertiría" baja en 7 puntos, "viviría" baja en 6,8 puntos; "trabajaría" baja en 8,1 puntos; o "asistiría" baja en 6,4.

Por otro lado, el sentimiento europeo de apoyo a una situación similar a la de Cataluña en su propio país es bajo. Sólo el 10% de los europeos aceptaría una declaración de independencia unilateral de una región de su país. Siendo Italia la que más lo aceptaría, con un 16,5% y Holanda, la que menos, con un 4,5%.

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