Muere Carmen Franco a los 91 años

Muere Carmen Franco a los 91 años

Era la única hija de Francisco Franco y Carmen Polo.

María del Carmen Franco y Polo, única hija del dictador Francisco Franco, ha fallecido a los 91 años, ha confirmado este viernes su nieto Luis Alfonso de Borbón en las redes sociales.

A primera hora de este viernes, Luis Alfonso de Borbón colgaba en su cuenta de Instagram una foto con su abuela acompañada del siguiente mensaje: "Dios se ha llevado a Man (d.e.p), pero ella no se ha ido: la tendré SIEMPRE en mi CORAZON".

La única hija del dictador Francisco Franco y Carmen Polo padecía un cáncer terminal que le detectaron en septiembre, según recoge ABC.

Había recibido la extremaunción en su domicilio, según adelantó este jueves La mañana de TVE. Numerosos familiares y amigos se habían acercado hasta allí en los últimos días para acompañarla.

Nacida en Oviedo el 14 de septiembre de 1926, era duquesa de Franco y Grande de España, además de Dama de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Dama de la Orden Civil de Beneficencia.

El 10 de abril de 1950 se casó en El Pardo con Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, con quien tuvo siete hijos: María del Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María de Aránzazu y Jaime Felipe.

Carmen Franco seguía siendo la presidenta de honor de la fundación nacional Francisco Franco, creada para ensalzar la figura del "Generalísimo, Caudillo por la gracia de Dios", muerto en 1975 tras 36 años en el poder. Hasta el año pasado, cuando salía de una misa en recuerdo de su padre, los asistentes hacían el saludo fascista en el exterior de la iglesia, en pleno Madrid.

"Cuando me dicen que fue un dictador no lo niego pero tampoco me gusta porque me lo suelen decir como un insulto. Sin embargo a mí no me suena tan mal", comentó Carmen sobre su padre.

Según recuerda la agencia AFP, la familia de la ya fallecida es acusada regularmente de beneficiarse de la fortuna opaca del dictador, que incluye muchos bienes inmobiliarios que fuentes periodísticas estiman en cientos de millones de euros.

Nacida en Oviedo, Carmen Franco tuvo siete hijos fruto de su matrimonio con Cristóbal Martínez Bordiú, cardiólogo de profesión y marqués de Villaderde. Apasionada de la caza, sus allegados la conocían como 'Carmencita' y también 'Nenuca', y llevó una vida discreta, alejada de la política. Carmen Franco tenía asignado el DNI número 3, hasta la fecha el más bajo aún en activo en España.

Una vida a la sombra del dictador

Bautizada como María del Carmen Ramona Felipa de la Cruz, nació en Oviedo el 18 de septiembre de 1926 y estudió el bachillerato con una profesora teresiana, pero nunca llegó a examinarse oficialmente.

Vivió en varios lugares debido a la carrera militar de su padre, hasta que en 1935 Franco fue nombrado jefe del Estado Mayor Central y se trasladó a Madrid. A los pocos meses se fueron a Canarias, donde por miedo a posibles atentados llevó una vida reservada.

En julio de 1936, al comienzo del golpe de Estado, su padre ordenó su embarque junto a su madre en el vapor de bandera alemana "Waldi", que las trasladó a Francia. Allí vivió bajo el nombre de María Teresa Martínez-Valdés.

A su regreso a España, y tras vivir por poco tiempo en dos palacios, en Salamanca y después en Burgos, la familia Franco se instaló en octubre de 1939 en Madrid; primero en el castillo de Viñuelas y después en El Pardo, su residencia desde marzo de 1940 hasta la muerte del dictador en 1975.

Carmen Franco conoció al que sería su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú, a los 22 años. El 16 de diciembre de 1949 celebraron la petición de mano y la boda el 10 de abril de 1950 en el palacio de El Pardo.

El matrimonio tuvo siete hijos: María del Carmen (1951), María de la O (Mariola) (1952), Francisco de Asís (Francis Franco) (1954), María del Mar (Merry) (1956), José Cristóbal (1958), María Aranzazu (Arancha) (1962) y Jaime Felipe (1964).

A la muerte de su padre, en noviembre en noviembre de 1975, el rey le otorgó el título de duquesa de Franco con grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio.

  5c8a47d9360000a61b6b453cGamma-Keystone via Getty Images

38 medallas

El 7 de abril de 1978 protagonizó un incidente en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al ser detenida cuando intentaba llevar a Suiza 38 medallas y condecoraciones de su padre.

El Tribunal de Contrabando le impuso una multa de 6.800.000 pesetas por intento de evasión de objetos de valor histórico. Esta sentencia fue anulada por el Tribunal Económico Administrativo Central el 25 de abril de 1980.

En diciembre de 1996 entregó a la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, los diarios inéditos del que fuera presidente de la II República española Manuel Azaña, encontrados en la biblioteca de su padre y que quedaron depositados en el Archivo Histórico Nacional, y en febrero de 1998 enviudó del marqués de Villaverde.

En 2007, el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) solicitó la declaración como Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás, residencia veraniega de la familia Franco en Galicia, un edificio del siglo XIX ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Pese a las reticencias de Carmen Franco y su familia a devolver la titularidad de la finca y a permitir el libre acceso, finalmente la justicia decretó su acceso.

Así, el 30 de diciembre de 2008, la Xunta de Galicia lo definió de Bien de Interés Cultural, lo que suponía la preservación del inmueble y su apertura al público.

Ese mismo año apareció publicado "Franco, mi padre" (2008), escrito por Jesús Palacios y Stanley G. Payne, en la que Carmen Franco hablaba por primera vez de su especial relación con su padre.

Alejada del foco mediático en los últimos años, en noviembre de 2015, con motivo del 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco, rememoró su imagen.

"Creo que a los muertos hay que dejarlos en paz, en su sitio" manifestó a raíz de la polémica por el traslado de los restos del general Franco del Valle de los Caídos.

En 2017, la periodista Nieves Herrero publicó Carmen. El testimonio novelado de la hija de Franco, en el que la protagonista rememoró su especial vida y el tiempo que le tocó vivir.

En coincidencia con sus 91 años, la hija de Francisco Franco declaró que padecía un cáncer terminal, diagnosticado ese mismo verano, y que no tenía miedo a la muerte.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life