La OMS advierte sobre la presencia de plástico en el agua embotellada

La OMS advierte sobre la presencia de plástico en el agua embotellada

Los restos se han encontrado en varias marcas.

Getty Images/iStockphoto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a estudiar los riesgos potenciales de la presencia de plástico en el agua que bebemos, según una información publicada este jueves por la BBC.

La institución evaluará las últimas investigaciones publicadas sobre el impacto de los microplásticos. Esta decisión viene después de que la organización periodística Orb Media encontrara partículas de plástico en las principales marcas de agua embotellada, tras un estudio realizado en nueve países y publicado este miércoles. Según Orb Media, las partículas se podrían filtrar durante el proceso de envasado, aunque "no hay evidencia de que los microplásticos puedan perjudicar a la salud, la OMS quiere evaluar los datos", explica la BBC.

Los expertos analizaron para este estudio, dirigido por la investigadora Sherri Mason (Universidad de Nueva York), hasta 250 botellas de agua en Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos. Los restos de plástico — entre los que hay polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno, usado para hacer los tapones— se encontraron en el 93% de las muestras, recogidas de marcas como Aqua, Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life y San Pellegrino.

Un 'límite de seguridad'

Por su parte Bruce Gordon, coordinador global de agua y sanidad de la Organización Mundial de la Salud, ha explicado a la BBC que la clave está en conocer el efecto de ingerir estas partículas de plástico.

"Cuando pensamos en la composición del plástico, debemos pensar en los componentes dañinos que pueden constituirlo, que es lo que realmente puede tener efectos sobre el cuerpo, aunque de momento no hay una investigación que nos lo cuente", ha declarado a la cadena.

"Normalmente tenemos un límite de 'seguridad', pero para definirlo tenemos que entender si ese tipo de cosas son peligrosas, y si son peligrosas en la cantidad en la que se concentra en el agua", ha explicado el coordinador.

Sin embargo, Gordon ha asegurado que no quiere alarmar a nadie, e insiste en que la mayor amenaza transmitida por el agua estaría en los países en la que el suministro puede estar contaminado por aguas residuales.

Por su parte, Mason piensa que "estos microplásticos vienen de los procesos de embotellamiento, y que la mayor parte proviene de la misma botella, de su tapón y del proceso industrial de embotellamiento".

Además, según el estudio, "el agua en botellas de vidrio también contenía microplásticos". De momento, se desconoce el alcance de los riesgos que representan estas partículas para la salud humana.