Una mujer armada hiere a tres personas y se suicida en las oficinas de Youtube

Una mujer armada hiere a tres personas y se suicida en las oficinas de Youtube

La Policía investiga webs y perfiles sospechosos en redes sociales.

GETTY

Una mujer armada ha irrumpido este martes en las oficinas de Youtube en San Bruno (California) y ha herido a tres personas antes de suicidarse. El jefe de la policía local, Ed Barberini, ha informado en rueda de prensa de que ha encontrado el cuerpo de la mujer con una "herida autoinflingida".

Un portavoz del Hospital General de San Francisco ha explicado detalles de los tres heridos: una mujer de 32 años en estado grave, otra de 27 con heridas leves (una torcedura de tobillo) y un hombre de 36 años que se encuentra en estado crítico.

Las autoridades descartan que se trate de un atentado. Inicialmente creían que todo apuntaba a un incidente de "violencia doméstica o laboral" y que el objetivo de la agresora era su novio, pero ahora investigan varios sitios webs y perfiles en redes sociales que demonizaban a YouTube.

La mujer vivía en California y no se le conocen lazos con Youtube. Según Los Angeles Times, ha sido identificada como Nasim Aghdam, un nombre de origen iraní localizado en perfiles que criticaban a YouTube por limitar el tráfico, reducir sus ingresos y censurar contenidos.

Una periodista asegura haber hablado con el padre de Nasim Aghdam, que admite que su hija estaba desaparecida desde hacía días y que la Policía la encontró en el norte de California el lunes por la noche. Él advirtió a los agentes de que estaba enfadada con YouTube.

Varios medios informan de que tanto la plataforma de vídeo como Instagram han eliminado sus cuentas.

La Policía ha contado a NBC News que la atacante, en un rango de edad entre 35 y 40 años, ha empezado a disparar durante la hora de comer en el patio. La policía de San Bruno había informado en Twitter de que estaban respondiendo a la presencia de un "tirador activo":

Así es cómo ha sonado el aviso del tiroteo por la radio de la policía:

Entre los cientos de empleados evacuados, varios han contado en Twitter lo que estaba ocurriendo en el interior de las oficinas:

Tirador activo en el cuartel general de Youtube. He oído disparos y he visto a gente corriendo desde mi mesa. Estoy encerrado en una habitación con varios compañeros.

Miré hacia abajo y he visto sangre en el suelo y en las escaleras. Asustados, hemos bajado corriendo hacia la puerta.

Barberini no ha detallado el estado de salud de las cuatro víctimas, aunque sí apuntó que han sido trasladadas a hospitales de la zona para ser atendidas.

La sede de YouTube en Silicon Valley, el corazón de la industria tecnológica en Estados Unidos, es un gran complejo formado por tres edificios en Cherry Avenue de San Bruno, muy cerca de la autopista Interestatal 380.

Vídeos en directo desde un helicóptero muestran a decenas de trabajadores en los exteriores de las oficinas:

El equipo de comunicaciones de Google ha publicado un mensaje en el que asegura que están "coordinándose con las autoridades" y que ofrecerán más información "en cuanto esté disponible".

Vadim Lavrusik, que en su Twitter se identifica como "empleado de YouTube", aseguró que había "escuchado disparos" y que había "gente corriendo". Primero se refugió en una habitación junto a otros compañeros y posteriormente dijo que había sido evacuado y que se encontraba a salvo.

"Estábamos sentados en una reunión cuando oímos a gente corriendo porque retumbaba el suelo. Lo primero que pensé es que era un terremoto", ha tuiteado Todd Sherman, que también se define como empleado de YouTube. "Nos dirigimos hacia la salida y alguien dijo que había una persona con un arma".