Cuatro ONG piden a España que no venda nuevas fragatas a Arabia Saudí

Cuatro ONG piden a España que no venda nuevas fragatas a Arabia Saudí

"Podría convertirse en cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen", dicen. Cospedal firmará este jueves el acuerdo.

El príncipe Mohammed bin Salman, a su llegada hoy a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).Sergio Perez / Reuters

Las ONG de la campaña Armas Bajo Control -Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón- han pedido a la Casa Real, al presidente del Gobierno y a los ministros de Exteriores y de Economía que no promuevan la firma del contrato de la empresa Navantia para construir cinco corbetas para la armada saudí.

Así lo reclaman estas organizaciones ante la firma del acuerdo, mañana, que se realizará durante la visita estos días a España del príncipe heredero saudí Bin Salman. Además, piden que se ponga fin a las exportaciones de armas a Arabia Saudí, país al que según sus datos se ha exportado armas por valor de 728,5 millones de euros entre 2015 y junio de 2017.

Las ONG denuncian que "España podría convertirse en cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen debido al riesgo sustancial de que las corbetas se utilicen para llevar a cabo ataques militares directos contra la población civil, ataques indiscriminados o para mantener el bloqueo aéreo y naval impuesto a Yemen por la coalición saudí". En este sentido, afirman que "ese bloqueo ha limitado gravemente el flujo de alimentos, combustible y medicinas, lo que viola el derecho internacional humanitario y ha empeorado la catástrofe humanitaria en Yemen".

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, señala que "un tercio de los más de 15.000 bombardeos de la coalición saudí en estos tres años de conflicto han atacado escuelas, mercados, hospitales o viviendas".

Mario Rodríguez, director de Greenpeace, pide al Gobierno que "en lugar de vender armas a la coalición saudí, se sume al creciente número de países que, como Alemania, Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica, han cesado las exportaciones de armas a la coalición saudí que opera en Yemen".

José María Vera, director de Oxfam Intermón, califica de "despropósito" la venta de armas españolas a Arabia Saudí por el riesgo de que se usen para cometer crímenes de derecho internacional en Yemen.

Jordi Armadans, director de FundiPau, cree que el debate "no puede reducirse a puestos de trabajo en Navantia u otras empresas a costa de la vida de yemeníes inocentes".

Cospedal y el príncipe heredero

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, y el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, firmarán este jueves un acuerdo de colaboración entre ambos países en materia de Defensa. El pacto supone un primer paso para la firma del contrato de Navantia para construir las cinco corbetas para Riad, valorado en unos 2.000 millones de euros, lo que supondrá el mayor pedido procedente del exterior recibido hasta la fecha por la empresa pública española.

Bin Salman ha llegado hoy a España de visita oficial de dos días, en los que mantendrá encuentros con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI.

Cospedal y el heredero saudí tienen previsto reunirse este jueves y firmar un acuerdo de intenciones en materia de adquisiciones de material de Defensa, según confirmaron fuentes del Ministerio español. Se trata de aproximar la firma del contrato que consiste en la construcción de cinco corbetas de tipo Avante 2200, similares a las que Navantia construyó para la Armada de Venezuela.

En ese contrato también se prevé la construcción de una base en Arabia Saudí y de instruir a los militares saudíes para el manejo de las corbetas. Navantia espera que el acuerdo de colaboración entre España y Arabia Saudí sirva para allanar la próxima firma del contrato para la construcción de las corbetas.