Estrasburgo rechaza la petición de Valtonyc para retrasar su ingreso en prisión

Estrasburgo rechaza la petición de Valtonyc para retrasar su ingreso en prisión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestima el recurso de la defensa del rapero para suspender la condena a tres años y medio de cárcel.

El rapero Valtonyc, durante una conferencia de prensa en Barcelona, el pasado 14 de marzo.Miquel Benitez via Getty Images

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha rechazado la petición del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, para retrasar su ingreso en prisión y suspender la sentencia por la que fue condenado a tres años y medio de cárcel por amenazas, injurias graves a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de algunas de sus canciones. La defensa del intérprete mallorquín intentaba suspender la pena mediante un escrito ante el Tribunal de Estrasburgo, pero ha sido rechazado, según han informado fuentes del propio tribunal a la agencia Europa Press.

El cantante se encuentra a la espera de ser citado por la autoridades. Fuentes jurídicas explicaron este lunes que responderá a su llamada para comparecer allí dónde se encuentre, pero que están a la espera de una orden de citación. Valtonyc abandonó el territorio español rumbo a Bélgica para evitar su ingreso en prisión a finales de mayo. La Audiencia Nacional emitió entonces una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura.

Valtonyc ha confiado su defensa al letrado Gonzalo Boye, el mismo de los exconsellers huidos a BruselasToni Comín y Meritxell Serret, y asesor del equipo de Carles Puigdemont.

La condena

El pasado 20 de febrero la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Según la sentencia, por la cual Arenas tenía que ingresar en prisión, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.

Los magistrados rechazaron los argumentos sostenidos por el rapero en su recurso, en el que expuso que actuó amparado por su derecho a la libertad de expresión y a la creación artística y defendió que el rap es un tipo de música con letras "extremas, provocadoras, alegóricas y simbólicas".

QUERRÁS VER ESTO

C. Tangana critica a la monarquía y apoya a Valtonyc.