TENDENCIAS
16/06/2018 15:40 CEST | Actualizado 16/06/2018 15:40 CEST

Más de 10.700 voluntarios participan en la campaña 'Un metro cuadrado por la naturaleza'

La iniciativa ha estado impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes para hacer una gran recogida colaborativa de 'basuraleza' en España.

Proyecto Libera

Libera, la iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la campaña Un metro cuadrado por la naturaleza, la gran limpieza colaborativa de basuraleza a nivel nacional en la que han participado más de 10.700 voluntarios.

Una de las batidas se ha desarrollado en el barrio madrileño de El Pardo, donde decenas de vecinos se han reunido para limpiar el monte de residuos. Además de en este punto, también han tenido lugar batidas en 84 puntos de la región y en más de 420 a nivel nacional. Asimismo, y como novedad, este año también han participado en la iniciativa hasta 11 gobiernos autonómicos y 30 empresas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de SEO/BirdLife, Miguel López, ha explicado que esta iniciativa tiene el objetivo de poner fin a una "catástrofe ambiental" que ocupa y degrada "sigilosamente" todos los espacios naturales. "Es un objetivo ambicioso pero creemos que es posible", ha dicho.

En cuanto al término basuraleza, ha explicado que lo propusieron hace unos meses para poner un "nombre claro" y que la gente entendiera que se trata de un problema que "debe empezar a ocupar un lugar en la agenda internacional".

Además, ha pedido no sólo centrarse en la basura que existe en los océanos sino "ampliar el foco" y fijarse en que la basuraleza está en "todos los entornos naturales". "Es un problema que genera pérdida de biodiversidad e impacto en la flora y en la fauna. Se trata de un problema que está al nivel del calentamiento global", ha sentenciado.

Por otra parte, la directora de Comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, ha explicado que si cada persona limpiara un metro cuadrado estaría "toda la superficie natural limpia". "Queremos concienciar y hacer ver que la naturaleza está sucia, pero también lanzamos un mensaje de esperanza, de que podemos hacer algo", ha reivindicado.

A la iniciativa se han sumado decenas de familias, quienes han remarcado la importancia de concienciar a la infancia sobre la necesidad de cuidar el entorno natural. "Los niños deben ser parte de la solución, acudir este sábado a la iniciativa es cómo acudir a una lección de tres horas en el colegio sobre medio ambiente", ha señalado Rey.

En total, más de 420 puntos de todo el país han sido liberados de basura por los HéroesLIBERA, ciudadanos anónimos que han salido al campo para mejorar el estado de los espacios naturales.

EL HUFFPOST CON NETFLIX