Entran en vigor las sanciones económicas entre China y Estados Unidos sin tregua a la vista

Entran en vigor las sanciones económicas entre China y Estados Unidos sin tregua a la vista

200.000 millones de dólares en bienes chinos y 60.000 más en bienes norteamericanos: la guerra comercial suma y sigue y los mercados avisan de las consecuencias.

Las sanciones bilaterales que se han impuesto mutuamente Estados Unidos y China entran en vigor este lunes, una medida que refleja la última escalada de tensiones dentro de la guerra comercial que se ha desarrollado en los últimos meses entre las dos economías más grandes del mundo.

Las sanciones estadounidenses, que tendrán un valor de 200.000 millones de dólares en bienes chinos, y las consecuentes sanciones chinas, por un valor de 60.000 millones de dólares, se han activado este lunes a las cuatro de la madrugada, hora española.

Ambas potencias ya intercambiaron sanciones económicas por un valor de 50.000 millones de dólares a principios de año. A pesar de que la Casa Blanca esta semana afirmó que continuaría cooperando con China en la búsqueda de "una vía positiva hacia delante" ninguno de los dos países ha mostrado intención de llegar a un acuerdo.

No obstante, aún no se ha programado ningún tipo de reunión para negociar una posible tregua. Varios medios estadounidenses han informado de que China, que ha acusado a Washington de actuar de manera deshonesta en las negociaciones comerciales, había decidido no enviar al viceprimer ministro chino, Liu He, a la capital norteamericana como estaba previsto.

Las consecuencias

Los economistas han advertido en varias ocasiones que si la situación no se desbloquea podría implicar un importante receso en el crecimiento económico global. Las tensiones comerciales, por otro lado, ya se han traducido al plano político, donde ambas potencias han comenzado a tomar represalias la una contra la otra.

Este viernes, el Gobierno chino convocó al embajador estadounidense en Pekín y canceló un encuentro de tres días entre los ejércitos de ambos países en protesta por las recientes sanciones impuestas por Washington por la compra de aviones de combate y misiles tierra-aire rusos.

El Gobierno chino ha pedido a Estados Unidos que "corrija de inmediato su error y anule las sanciones". "El Ejército chino se reserva el derecho a adoptar mayores represalias", informó entonces la televisión pública china CCTV.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: