INTERNACIONAL
02/10/2018 10:16 CEST | Actualizado 02/10/2018 10:28 CEST

Obama abraza a los candidatos progresistas demócratas de cara a las legislativas de noviembre

El expresidente abandona el perfil bajo en política que mantenía hasta el momento.

Imagen de archivo del expresidente Barack Obama.
REUTERS
Imagen de archivo del expresidente Barack Obama.

El expresidente de EEUU Barack Obama ha anunciado este martes una nueva ronda de apoyos a candidatos demócratas que se presentan en las legislativas, entre ellos al aspirante a gobernador de Florida, Andrew Gillum, o la candidata al Congreso por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, ambos del ala más progresista.

El anuncio, en el que manifiesta su apoyo a alrededor de 260 demócratas a lo largo y ancho del país, se produce dos meses después de que el expresidente emitiera sus primeros respaldos para este ciclo electoral, en aquella ocasión a alrededor de 80 aspirantes.

Obama apoya así a Gillum, quien podría ser el primer gobernador negro de Florida, y a Ben Jealous, también afroamericano, que busca derrocar al gobernador republicano por Maryland, Larry Hogan, y quien también haría historia

También figuran en la lista la aspirante al Senado por Arizona Kyrsten Sinema, así como los actuales senadores en ejercicio Bill Nelson (Florida), Tammy Baldwin (Wisconsin) y Tina Smith (Minnesota).

Obama ha respaldado asimismo a varios demócratas con serias posibilidades de arrebatar asientos a los republicanos en la Cámara baja, como Jason Crow, que busca derrotar al republicano por Colorado Mike Coffman, o a Debbie Mucarsel-Powell, quien pelea contra el congresista Carlos Curbelo por el distrito sur de Florida.

En su anuncio, el exmandatario ha subrayado la diversidad de los aspirantes demócratas tanto en puestos nacionales como estatales y locales y ha dicho estar "ansioso" por seguir apoyando sus candidaturas.

"Nuestra increíble variedad de candidatos, en todo el país, conforma un movimiento de ciudadanos que son más jóvenes, más diversos, con más mujeres que nunca", ha declarado Obama.

El expresidente, que ha mantenido un perfil político relativamente bajo desde que dejó el cargo el año pasado, anunció en septiembre su regreso a la arena política para apoyar a los demócratas en las legislativas, y ya ha acompañado a varios de ellos por sus distintos estados.

Hace unas semanas, en un poderoso discurso desde una universidad de Illinois, Obama arremetió con dureza contra el actual presidente, Donald Trump, e insistió en que precisamente por el contexto actual las próximas elecciones legislativas de noviembre son las más importantes que ha presenciado en su vida.

EL HUFFPOST PARA ALCAMPO