La UE y Reino Unido acuerdan un borrador sobre su futura relación sin mencionar Gibraltar

La UE y Reino Unido acuerdan un borrador sobre su futura relación sin mencionar Gibraltar

El período de transición posbrexit podrá prolongarse hasta fines de 2022, dos años más de lo inicialmente acordado.

May y Juncker.EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado este jueves que los negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido han acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el 'brexit', la salida británica del club comunitario.

"Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión (Europea, Jean-Claude Juncker) me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político", ha escrito el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

Ha añadido, eso sí, que el documento aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre de este domingo.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha vuelto a defender este jueves el proyecto de acuerdo sobre el Brexit como "el acuerdo correcto para el Reino Unido" y ha afirmado estar "determinada en llevarlo a cabo".

"Es el acuerdo correcto"

"Este es el acuerdo correcto para Reino Unido", ha afirmado ante los medios tras informar a su gabinete sobre la declaración política relativa a la futura relación que se acordó con la UE y que debe ser validada junto al acuerdo de divorcio en la cumbre europea el domingo.

"Cumple con el voto del referéndum, devuelve el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestras leyes y lo hace al tiempo que protege los empleos, la seguridad y la integridad del Reino Unido", ha añadido.

La dirigente conservadora ha agregado que ha informado a su gabinete sobre la declaración política acordada y que dará más detalles en una comparecencia esta tarde en la Cámara de los Comunes. "Se trata de un acuerdo entre el Reino Unido y la Comisión Europea y ahora los líderes de la Unión Europea tienen que mirarlo antes de la cumbre del domingo" del Consejo, ha señalado.

May ha recordado también que habló anoche con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y dijo que estaba confiada en que el acuerdo sea beneficioso para toda "la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar", en alusión a las cuatro regiones del país -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- y los territorios dependientes.

La cumbre del domingo

El próximo 25 de noviembre, los líderes de la UE, con la excepción del Reino Unido, esperan dar luz verde a los borradores del acuerdo de retirada del Brexit y de la declaración política con las directrices para la futura relación con ese país.

Algunos países han expresado reservas sobre esos documentos en aspectos como Gibraltar o la pesca. Por eso la Comisión Europea (CE) ha confirmado este jueves que la cuestión de Gibraltar todavía "debe ser abordada" por los Estados miembros.

Puedo confirmar que la cuestión de Gibraltar, como la de la pesca, son cuestiones que deben aún ser abordadas, resueltas

"Puedo confirmar que la cuestión de Gibraltar, como la de la pesca, son cuestiones que deben aún ser abordadas, resueltas", ha indicado en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas.

España quiere mayores garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar y considera que ahora no existe suficiente certidumbre en las palabras empleadas en el texto de retirada.

De hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que su país votará contra el acuerdo de salida si no se producen cambios con respecto al Peñón antes de la reunión de mandatarios del domingo.

Este jueves, los embajadores de los Veintisiete mantienen una reunión para analizar el progreso en los documentos.