Marruecos confirma que "un grupo extremista" ha matado a dos turistas escandinavas

Marruecos confirma que "un grupo extremista" ha matado a dos turistas escandinavas

Sus cuerpos degollados aparecieron el lunes dentro de su tienda de campaña, en el Alto Atlas, una zona montañosa.

Louisa Vesterager Jespersen y Maren Ueland, las turistas asesinadas en Marruecos.YOUTUBE

Se llamaban Louisa Vesterager Jespersen y Maren Ueland. La primera, de 24 años, era danesa. La segunda, de 28, noruega. Eran amigas, habían estudiado juntas en la universidad y se habían ido de vacaciones a Marruecos. Sus cuerpos aparecieron el pasado lunes dentro de su tienda de campaña, en las montañas del Alto Atlas. Estaban degollados. Ahora, el gobierno de Rabat confirma que su muerte no fue un feminicidio ni un robo violento, sino obra de "un grupo extremista", es decir, terroristas.

El Fiscal General ante el Tribunal de Apelación de Rabat ha emitido un comunicado en el que explica que la persona sospechosa detenida horas antes de que pasase un día tras los hechos "pertenece" a dicho grupo. Tras días de búsqueda, se ha arrestado a tres hombres más, aunque no se han dado detalles de su filiación.

En la nota se hace referencia a un vídeo de más de un minuto de duración que está circulando ampliamente en las redes sociales locales y que muestra imágenes grabadas supuestamente por los asesinos en el momento en el que decapitan a sus dos víctimas, mientras uno de ellos pronuncia expresiones religiosas. Las autoridades indicaron que están estudiando la veracidad de la grabación.

Las investigaciones corren a cargo de efectivos de la Policía Nacional, la Gendarmería Real y el Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano de élite que interviene en casos de terrorismo y narcotráfico internacional), bajo la supervisión de la Fiscalía General.

Los medios locales están difundiendo, sin que exista confirmación oficial, fotos de los cuatro supuestos sospechosos, que tienen aspecto de islamistas a juzgar por sus barbas y sus indumentarias. Por el tipo de acto criminal -degolladas y filmadas- y los perfiles de los detenidos, el portavoz de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN), Boubker Sabik, considera muy factible que el crimen haya sido cometido por yihadistas. "No descartamos la pista terrorista»", afirmó. Si las autoridades confirmaran la tesis del atentado terrorista, supondría un antes y un después en el campo del radicalismo en el país magrebí. Sería la primera vez que en nombre de la ideología yihadista se haya cometido un atentado parecido.

Los hechos

Las dos víctimas, dos chicas jóvenes escandinavas, fueron encontradas asesinadas en su tienda de campaña, en una zona montañosa aislada y no vigilada, a unos 10 kilómetros de Imlil, en dirección al monte Tubkal, un entorno muy visitado por escaladores durante todo el año por ser la cumbre más alta del Atlas.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El lunes, al conocerse los hechos, las autoridades suspendieron las subidas al Tubkal hasta nuevo aviso, mientras que numerosos turistas abandonaban precipitadamente la zona.

Hasta ahora, la única versión oficial señalaba que las dos mujeres habían sufrido heridas de arma blanca en el cuello, pero numerosos testimonios en la zona coinciden en que fueron decapitadas, dijeron a Efe fuentes locales en Imlil.

Este es el primer atentado terrorista que sufre el país desde 2011, cuanto fue atacado un café en la ciudad turística de Marrakech, lo que causó 17 muertos, la mayoría de ellos turistas.

  A picture taken on December 18, 2018 shows the tourist village of Imlil in the High Atlas range. - Moroccan authorities arrested a suspect over the murder of two Scandinavian women in the High Atlas mountains, a popular trekking destination for ...FADEL SENNA via Getty Images