Les piden 10 meses de cárcel por llamar "guarras" y "golfas" a las manifestantes del 8M en Sevilla

Les piden 10 meses de cárcel por llamar "guarras" y "golfas" a las manifestantes del 8M en Sevilla

El fiscal ve un delito de lesión a la dignidad por razón de género y solicita para los tres acusados una multa de 3.000 euros, además de inhabilitación temporal para varios oficios.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado la apertura de juicio oral contra tres acusados por un delito de lesión a la dignidad por razón de género al grabar y difundir un vídeo de las manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo llamando a las asistentes "guarras" y "golfas", por lo que pide 10 meses de cárcel.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, señala que Bosco L.G., Antonio V.R. e Ignacio J.V.O. estaban ese día en la Plaza Nueva de Sevilla donde se celebraba una manifestación por el Día de la Mujer e idearon una grabación.

En el vídeo, Antonio V.R. e Ignacio J.V.O. decían: "Aquí, desde la televisión pirindola, pasando una jartá de frío en la Plaza Nueva con todas estas guarras que no trabajan; vean vean, todas; lo que hay que hacer es fregar más. Son unas golfas".

Según el Ministerio Público, el vídeo fue subido a un grupo de Whatsapp llamado "La melva" con un total de 18 participantes, uno de los cuales -no identificado- lo difundió y finalmente fue subido por un usuario de Twitter que pretendía denunciar tal comportamiento y obtuvo 227.000 visualizaciones.

Para la Fiscalía, todo ello constituye un delito de lesión a la dignidad por razón de género y solicita para los tres acusados diez meses de prisión y una multa de 3.000 euros, además de inhabilitación durante cinco años para ejercer "profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre".

Aplica la atenuante de confesión ya que los tres "han reconocido la realidad de los hechos desde el primer momento", y solicita "la eliminación de todas las publicaciones en que se exponga" el vídeo.

Los hechos fueron denunciados en su día por un abogado de la directiva de la asociación de consumidores Facua Sevilla, Alejandro García López, según ha informado la organización, que no está personada como acusación popular, si bien fue su denuncia la que motivó la apertura de diligencias de investigación en el Juzgado de Instrucción 11 de Sevilla.