Sol Sánchez sustituirá a Errejón en el Congreso

Sol Sánchez sustituirá a Errejón en el Congreso

La coportavoz de IU Madrid ocupará el escaño.

La coportavoz de IU en Madrid, Sol Sánchez.Yahoo Magazines PYC

Carambolas de la vida. La coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, sustituirá a Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados, que ha presentado su dimisión este lunes para centrarse en las elecciones autonómicas.

La coalición Unidos Podemos logró 8 diputados por la circunscripción de Madrid en las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016. La renuncia de Errejón, que se presentó como número 3 detrás de Pablo Iglesias y Carolina Bescansa, supone la entrada del número 9. Este puesto lo ocupó Sol Sánchez, de IU.

Sánchez ya fue diputada en el Congreso entre enero y mayo de 2016, durante la legislatura fallida, tras conseguir su escaño en las elecciones generales de 2015. En aquella ocasión, se presentó como número 2 de la lista de IU, que encabezaba Alberto Garzón.

Actualmente, Sánchez es la principal candidata de IU a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán en mayo. Por lo que previsiblemente solo ocupará el escaño durante unos meses.

Precisamente, la posible incorporación de Sánchez como número 2 de la lista conjunta de Podemos e IU a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 fue uno de los momentos de máxima fricción en el partido de izquierdas. El cabeza de lista, Íñigo Errejón, prefería a su mano derecha, Clara Serra, como número 2, en vez de a la dirigente comunista.

Esta fue la lista de Unidos Podemos en las últimas generales:

  Candidatura de Unidos Podemos a las elecciones generales en la provincia de Madrid.Unidos Podemos

La salida de Errejón no es la única que se espera, ya que otros tres diputados de Podemos elegidos por Madrid abandonarán el Congreso en los próximos meses. Carolina Bescansa anunció en octubre que dejaría su escaño durante el primer semestre de 2019 tras perder las primarias de Podemos Galicia. También lo harán Tania Sánchez, que se presentará a las elecciones autonómicas de Madrid, y Pablo Bustinduy, que será cabeza de lista de la coalición Unidas Podemos Cambiar Europea en las europeas.