Lo que está pasando en la reunión clave de Podemos

Lo que está pasando en la reunión clave de Podemos

La mayoría de barones territoriales pide negociar con Errejón

PodemosGTRES

Desde las 16.30 horas, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se encuentra reunido en la sede del partido en la madrileña calle Princesa en una cumbre convocada de forma extraordinaria para intentar zanjar la crisis interna desatada por las tensiones con Iñigo Errejón y la dimisión de Ramón Espinar.

Una reunión crucial, "especial", según la califican algunas fuentes de Podemos para explicar que hoy no se haya dado acceso a la prensa, que se ha congregado en la calle a la espera de conocer algún resultado del encuentro y que en principio tampoco podrá seguir por streaming ninguna de las intervenciones.

La reunión a la que no asiste Errejón para facilitar el acuerdo porque considera que ha sido "vetado", ha estado precedida por un mensaje de Pablo Iglesias en Facebook, en el que al tiempo que admite que "Íñigo no es un traidor", le sitúa fuera de Podemos y avanza que dialogará con él pero como con cualquier otro aliado de la candidatura que construya Unidos Podemos.

Iglesias abronca a los 'errejonistas'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha abroncado vía telefónica a los compañeros de su partido del sector 'errejonista' que quieren sumarse a la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, a quienes ha reprochado no respetar los mecanismos y las decisiones del partido y actuar por la vía de los hechos consumados.

Iglesias, que se encuentra de permiso de paternidad, ha intervenido por vía telefónica para cerrar la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que abordaba hoy la crisis desatada por la decisión de Íñigo Errejón de renunciar a las siglas del partido en las elecciones autonómicas.

Según fuentes asistentes al encuentro, Iglesias ha emplazado a sus compañeros a preguntarse si quieren ser un partido y ha admitido que los dirigentes que se han sumado a Más Madrid tienen muy buenos argumentos para defender que el tiquet 'Manuela-Íñigo' es lo mejor, aunque les ha reprochado que no hayan abierto antes ese debate dentro de Podemos.

Iglesias ha insinuado que de haber tenido ese debate y haberlo perdido no habrían aceptado el resultado y que por eso han querido actuar por la vía de los hechos consumados.

El líder de Podemos se ha preguntado para qué sirve tener debates en el Consejo Ciudadano Estatal si hay compañeros que luego no respetan las decisiones de la formación.

Los 'barones' de Podemos piden negociar con Errejón

La mayoría de los líderes territoriales que han intervenido en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos lo han hecho para apelar al diálogo, a negociar y a ponerse de acuerdo con Íñigo Errejón para evitar una fractura que consideran haría más daño el partido.

Así lo explican a Efe fuentes asistentes al encuentro que destacan las intervenciones del secretario general de Castilla-La Mancha, Jose García Molina, y el de Extremadura, Álvaro Jaén, -ambos del sector 'pablista'-, que han apelado al diálogo con Errejón.

  García MolinaEFE

También está entre ellos el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, que antes de abandonar la reunión ha explicado algunas conclusiones a los periodistas.

Escartín quiere contar Errejón desde el convencimiento, ha dicho, de que "nadie puede pensar un espacio del cambio ganador en Madrid sin contar con Carmena y Errejón".

Debate sobre la papeleta

"Eso todo el mundo lo reconoce", ha subrayado Escartín, si bien habrá que ver ahora, ha añadido, cuál es la mejor fórmula para concurrir a las elecciones porque hay quien cree que lo más idóneo es presentarse con una única papeleta y con el mismo proyecto político mientras que para otros "no es negativo" hacerlo con diferentes propuestas y distintos mensajes.

Respecto a las marcas, en el sector 'errejonista', lo tienen claro, su incorporación a Más Madrid no tiene marcha atrás y esa es su decisión con Podemos o sin Podemos.

Otras fuentes asistentes al Consejo consultadas por Efe añaden también que algunos líderes autonómicos han criticado el movimiento de Errejón para unirse a la plataforma de Manuela Carmena sin informar a la dirección, pero coinciden en que habrá que ponerse de acuerdo con su partido, igual que con otros, y salir a ganar en todos los territorios.

Según explican, en la reunión se está produciendo un "debate tranquilo" y con "responsabilidad", en la que algunos intervinientes han defendido que Podemos es la herramienta del cambio político y debe superar la desconfianza generada por esta crisis que les afecta a todos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra de permiso de paternidad, no ha intervenido todavía, aunque tenía previsto hacerlo por vía telefónica; pero sí lo ha hecho la portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien también ha abogado por dialogar y por dejar trabajar a la organización en Madrid para que se esfuerce en sumar a todos.

Montero ha defendido la hoja de ruta que ya explicó hace unos días: la apertura de un proceso en Madrid para construir una candidatura unitaria de Unidos Podemos con IU y otras fuerzas, y después afrontar otra negociación para confluir con "el partido" de Errejón.

La dirección de Podemos lleva ya más de tres horas y media de debate.

  Clara SerraGTRES