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03/04/2015 09:38 CEST | Actualizado 03/06/2015 11:12 CEST

Nuevas vías de ingresos para medios digitales

marketingPara los medios es muy importante conocer mejor a su público para potenciar su estrategia comercial y sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías. Para que los medios lleguen a ese punto, es difícil que lo consigan por sí solos, por eso hay empresas que ofrecen este tipo de soluciones a coste ridículo e incluso cero. Aquí puedes encontrar varios ejemplos.

ryccio via Getty Images

Hace años, los medios de comunicación tradicionales, como la prensa escrita, decidieron dar el salto a la web, pero la transición no fue sencilla. Asentarse en un nuevo escenario estaba condicionado por la fiabilidad y rentabilidad del modelo de negocio y las fuentes de ingresos que tendrían. Hablando claro, no se sabía si iba a generar mucho o poco dinero, y tampoco cómo se iba a hacer.

Las formas de generar ingresos han sido y siguen siendo principalmente las mismas: publicidad, suscripción, eventos, etc, pero los tiempos cambian, las nuevas tecnologías avanzan y, por la tendencia del mercado, puede decirse que estos modelos van a menos y ya no son tan rentables para la gran mayoría.

No es un motivo para alarmarse, ya que también hay indicios y buenas noticias que demuestran el ascenso y el buen futuro que tienen por delante muchas ediciones digitales. Por ejemplo, los nuevos canales de distribución, las redes sociales, acceder a una audiencia mundial de forma gratuita y nuevas herramientas de monetización. Renovarse o morir.

Los medios digitales, plataformas de contenidos y blogs, generan grandes niveles de interés entre los usuarios y consumidores. Como destino para el consumo, parece razonable que los medios deberían contar con más opciones que les ayudaran a beneficiarse de ello y poder quedarse con una parte del pastel.

Si los medios son buenos haciendo contenidos novedosos y de tendencia, básicamente es a lo que se dedican, entonces ¿por qué no fusionar los contenidos con productos de interés seleccionados para su audiencia? Sí, "Content is King but Commerce is Queen". Fusionarlos de forma natural sin ser intrusivo con el usuario, no como se está haciendo con la publicidad últimamente en muchos casos.

Se trata de una solución llave en mano que les permite generar una vía alternativa de ingresos recurrentes, sin dejar de lado las habituales, y que al mismo tiempo les proporciona mayor imagen de marca y compromiso con sus lectores o comunidad de usuarios. ¿A cambio de qué? El medio no tiene que ocuparse de nada extra ni le requiere ningún tipo de inversión. Tan solo promocionar productos para ganar una comisión por cada venta generada. El ciclo de vida del cliente es sencillo, el medio publica artículos de interés, lo difunde en sus canales de marketing y finalmente el usuario compra el producto.

Para los medios (y para cualquier empresa) es muy importante conocer mejor a su público para potenciar su estrategia comercial y sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías. Para que los medios lleguen a ese punto, es difícil que lo consigan por sí solos (no es algo a lo que ellos se dediquen habitualmente y requeriría de grandes inversiones en tiempo y recursos), por eso hay empresas que ofrecen este tipo de soluciones a coste ridículo e incluso cero. Gremyo, Tyba y Marfeel son algunas de estas empresas que ayudan a los medios con nuevas soluciones para generar más ingresos a través del canal online. Para darlas a conocer, han organizado un evento/coloquio donde hablarán de ello en detalle.

Las nuevas tecnologías avanzan, y con ellas las posibilidades de generar más ingresos, sólo hay que descubrirlas y aliarse con los profesionales y expertos adecuados. Así que si eres un medio online, comunidad o blog creo que esto te puede interesar y mucho. ¿Quién no quiere obtener más ingresos sin tener que hacer más trabajo ni inversión? Si te interesa, en este enlace tienes toda la información de la charla.

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