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16/06/2012 10:06 CEST | Actualizado 16/08/2012 11:12 CEST

Piedra, papel, digital

En Estados Unidos el 30% de la facturación de los libros ya corresponde a los libros electrónicos. No es así en España, donde las ventas en papel han descendido y los ebooks solo son el 1% del mercado.

Escribí este primer post desde Nueva York, por varios motivos: fue la Book Expo, conocida como BEA, la feria de los editores americanos para presentar a los libreros las novedades más importantes. El primer día estaban los pasillos llenos, no se podía andar. Se apreciaba una actividad que ya me gustaría en España.

Es paradójico ver que los libros digitales venden cada vez más, pero que las personas seguimos necesitando el contacto y vernos las caras. Los libreros vienen a esta feria a recoger galeradas en papel y hacer cola para que se las firmen los escritores que asisten a la feria para presentar sus novedades.

Este año fueron menos editores españoles, la crisis hace que recortemos los gastos. Sin embargo las ventas de libros en español crece en Estados Unidos.

Tambien fuí a Nueva York porque el 5 de junio nació un proyecto que hace tiempo que estamos preparando: Barcelona ebooks, una editorial para publicar libros digitales en inglés de autores españoles. Aunque los primeros libros editados son los de Noah Gordon, que ha confiado en nosotros para que vendamos su obra en inglés. Para la distribución y promoción mundial de nuestros libros hemos llegado a un acuerdo con Open Road Media, una editorial digital, liderada por Jane Friedman, una mujer que ha sido una visionaria del mundo editorial, expresidenta de Harper Collins, y que fue una de las primeras en editar libros eléctrónicos. Es impresionante el marketing on line que hacen de los libros, diferente a lo que se hace habitualmente, poniendo el foco en el autor y en su obra y manteniendo la promoción a lo largo del tiempo. Realizan unos vídeos de mucha calidad, y con un dominio de las redes sociales y los blogs magnífico. Confío en que esta joint-venture dará a conocer a nuestros autores a muchos más lectores de todo el mundo. Y por otra parte podemos aprender mucho con esta experiencia.

En Estados Unidos el 30% de la facturación de los libros ya corresponde a los libros electrónicos, los editores están contentos porque han visto que sus libros se venden mucho más tanto en USA como en muchos otros países a los que antes no llegaban (las exportaciones han crecido un 300% este último año gracias a la venta de ebooks).

No es así en España, donde las ventas en papel han descendido y los ebooks solo son el 1% del mercado.

Estamos viviendo una transición en la que nada será como antes, pero por otra parte nunca se había leído tanto y eso es una oportunidad que tenemos que aprovechar.

Doy la bienvenida a El Huffington Post, este nuevo periódico que ve la luz digital, y felicito a todo su equipo.