Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El tenis femenino, más cerca de la conciliación total gracias a la nueva norma anunciada por la WTA

El tenis femenino, más cerca de la conciliación total gracias a la nueva norma anunciada por la WTA

La organización comunica que protegerá el ranking a las jugadoras que se sometan a tratamientos de fertilidad.

Coco Gauff tras ganar Roland GarrosJulian Finney

El circuito femenino de tenis (WTA) ha comunicado un nuevo avance que beneficiará a todas las jugadoras a la hora de elegir métodos para aumentar su fertilidad. Según explican desde la organización, se protegerá el ranking -es decir, que se congela la puntuación de la tenista en cuestión- cuando decida llevar a cabo procesos como la congelación de óvulos o embriones.

Esto supone una novedad muy importante, ya que hasta el momento, estas prácticas no estaban incluidas en la Regla Especial de Protección de Ránking. Hasta ahora, una jugadora solo podía acogerse a esta norma si se trataba de embarazo u otras formas de maternidad.

De esta forma, se amplía el Enfoque Familiar de la WTA, que busca una conciliación total y que tener descendencia no penalice de ninguna manera a las aspiraciones deportivas de las deportistas.

Desde la organización apuntan que la la norma implica que podrán tomarse "un tiempo fuera de la competición para someterse a un procedimiento de protección de fertilidad, como la congelación de óvulos o embriones y regresas a las pistas de forma segura, con una clasificación protegida, sin que su ranking se vea afectado por su ausencia.

Por otro lado, también destacan que la WTA ofrece apoyo para el bienestar físico y emocional de las jugadores a través de un equipo de profesionales dedicados a la salud y el bienestar.

"Estoy orgullosa de nuestro deporte porque se reconoce la importancia de los tratamientos para las atletas femeninas. Para cualquier mujer, la discusión sobre la vida familiar frente a una carrera profesional es compleja y llena de matices", afirmó indicó la jugadora estadounidense Sloane Stephens, ganadora de ocho títulos individuales en el circuito femenino.

Por su parte, la CEO de la WTA, Portia Archer, indicó que las jugadoras "pueden enfrentarse al dilema de centrarse en su carrera y formar una familia", por lo que, de esta manera, el circuito se compromete "a apoyar a las jugadoras para que tengan un equilibrio entre las opciones profesionales y familiares".

"Nos complace que esta nueva medida contribuya a que nuestras deportistas alcancen su máximo potencial" y desarrollen su maternidad "en el momento que elijan", aseguró..