Muere Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid, a los 83 años
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Muere Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid, a los 83 años

Además de la Copa de Europa de 1966, 'El brujo' ganó 9 Ligas y 3 Copas de España con el Real Madrid. Como madridista jugó 471 partidos, marcó 155 goles y fue máximo goleador de la Liga en dos ocasiones.

Amancio Amaro, presidente de honor y leyenda del Real Madrid.David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images

Se apaga otro fragmento fundamental del pasado que hace grande a los galácticos, pero solo para pasar a formar parte de esa historia de lucha y belleza por el fútbol. De la magia que hace eterno al deporte rey. Amancio Amaro, 'El brujo', presidente de honor y leyenda del Real Madrid, ha fallecido este martes a los 83 años de edad, según ha dado a conocer el club en un comunicado

Desde Chamartín han mostrado sus respetos a su familia y allegados, al tiempo que han repasado los primeros pasos de un jugador esencial que levantó la Copa de Europa de 1966 con el Real, pero también nueve Ligas y tres Copas de España. No fue un nombre más en las filas madridistas. Los números le avalan con, 471 partidos jugados, 155 goles con su firma subidos al luminoso. Y sí, fue máximo goleador de la Liga en dos ocasiones.

"Ha sido siempre un ejemplo para el madridismo y para todo el mundo del deporte"
Comunicado del Real Madrid

Llegado con los vientos del norte al césped del Bernabeu, Amancio Amaro, aterrizó en la capital en 1962 procedente del Deportivo de La Coruña, para vestir de blanco un total de  catorce temporadas, un viaje deportivo en el Madrid que duró hasta 1976.  "Ha sido siempre un ejemplo para el madridismo y para todo el mundo del deporte", subrayan desde el club.

La gesta de Europa y la final histórica

Desde el Real Madrid también han destacado el gran momento vivido en la capital belga en la década de los 60. "En 1966 ganó la Sexta Copa de Europa del Real Madrid en el estadio Heysel de Bruselas, en una final histórica en la que marcó el primer gol de nuestro equipo para vencer al Partizán de Belgrado", rememoran de un capítulo clave para el madridismo, asegurando que Amaro "será recordado por todos los madridistas y por todos los aficionados al fútbol como uno de los grandes mitos de este deporte".

El nombre de esta leyenda no se comprende sin el de otro jugador fundamental que también falleció el pasado año. "Junto a Paco Gento, Amancio lideró el Real Madrid posterior al de las cinco Copas de Europa consecutivas, y representa los valores que han forjado la historia de nuestro club", rememora el Real Madrid en el comunicado.

La magia que invocó a la 'quinta del Buitre'

El pasado de Amancio Amaro en el Madrid no se reduce a sus conquistas como jugador. 'El brujo' también usó su 'varita' para guiar los comienzos de una generación histórica. Se convirtió en técnico del Castilla -el filial- y 1984, su trabajo se tradujo en un equipo que se llevó el campeonato de Segunda División. A día de hoy, el Castilla continúa siendo el único equipo filial de un club de fútbol español que lo ha conseguido.

Sin embargo, aquellos jóvenes son más recordados por lo que lograrían más tarde en el Real Madrid. "Con Amancio como entrenador se fraguó una de las generaciones de canteranos más importantes de nuestra historia: la Quinta del Buitre", destacan desde Chamartín. 

Asimismo, el Real Madrid también ha querido compartir su dolor con cada uno de los socios y aficionados galácticos: "El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es