El Real Madrid consigue el pleno de victorias, la Real Sociedad logra el liderato de grupo y el Sevilla dice adiós a Europa

El Real Madrid consigue el pleno de victorias, la Real Sociedad logra el liderato de grupo y el Sevilla dice adiós a Europa

Los madridistas vencieron 2-3 en un apasionante encuentro frente al Union Berlin, los donostiarras consiguieron el empate 0-0 que necesitaban en el campo del Inter de Milán y los hispalenses cayeron 2-1 frente al Lens.

Ceballos y Bellingham celebran el gol de la victoria frente al Union BerlinBoris Streubel / Getty Images

El Real Madrid continúa imparable venciendo 2-3 a domicilio al Union Berlin, la Real Sociedad consigue el sueño del liderato en su complicado grupo tras empatar en Italia ante el Inter de Milan y el Sevilla vive una pesadilla con su derrota 2-1 frente al Lens con la que dice adiós de manera definitiva a Europa. Así se podría definir la última jornada de la fase de grupo para los tres equipos españoles que jugaban este martes.

Union Berlin 2-3 Real Madrid

Los blancos, con remontada incluida, han logrado certificar el pleno de victorias, 6 de 6, en la fase de grupos de la Champions League 2023-2024. El conjunto madridista no hizo un partido extremadamente brillante, pero sí plasmó su superioridad ante un equipo local que no arriesgó demasiado, pero que, aferrado a su portero, llegó a ir por delante primero y luego igualado en el minuto 89. Joselu, con un doblete a base de cabezazos, fue el encargado de remontar, y Ceballos, de asegurar el pleno.

El Real Madrid, en la primera parte, salvo en un par de intentos desde fuera del área de Bellingham y Modric, no rozó el gol hasta los minutos finales. Joselu evidenció que no está en su momento más acertado y no aprovechó un 'regalo' con un disparo de exterior que se fue por poco y con Rodrygo bien colocado. Mejor fue la que tuvo Modric poco después, con un penalti innecesario de Diogo Leite por mano, pero que lanzó demasiado centrado para que lo repeliese Ronnow.

El equipo de Ancelotti se prestaba para irse a descansar a vestuarios y lo hizo 'antes de tiempo' y esa pequeña desconexión le penalizó. Un saque largo del guardameta local le obligó a tener que ir por detrás. Nacho no logró despejar y Alaba aunque sí lo hizo, fue de forma errática para que Volland llegando desde atrás batiese a Kepa y pusiese un sorprendente 1-0.

El técnico italiano metió a Kroos por Valverde para un segundo tiempo que discurrió por los mismos parámetros que el primero. Susto, esta vez algo menor, con un cabezazo de Gosens, y dominio claro del 14 veces campeón de Europa, que tardó en empatar por culpa de un Rannow que seguía entonado y que realizó dos paradas de mucho mérito a Lucas Vázquez y, sobre todo, a Rodrygo en un cabezazo a bocajarro que sacó con un brazo como un portero de balonmano.

Pero finalmente el Real Madrid encontró el camino del gol. Rodrygo, más participativo en este segundo tiempo, desbordó por banda y su centro lo conectó Joselu en plena pugna con un rival para firmar el 1-1 justo pasada la hora de juego. El gallego, como buen '9', se reencontró con el gol y en su siguiente remate, tras otro buen centro de un notable Fran García, apenas diez minutos después, también lo envió a la red con un cabezazo esta vez a más baja altura.

Nenad Bjelica trató de reaccionar y metió cambios netamente ofensivos en busca del triunfo que necesitaba para quedarse el billete para la Liga Europa, mientras que su rival fue aflojando un tanto. El Union supo aprovecharlo y, tras un aviso de Laidouni, logró el empate con un disparo desde fuera del área de Kral ante cierta falta de contundencia en la zaga madridista. El equipo alemán aceptó el necesario intercambio de golpes y ahí la 'pegada' fue madridista con el gol final de Ceballos.

Inter de Milán 0-0 Real Sociedad

La Real Sociedad ha logrado el liderato en el Grupo D tras completar una difícil misión: empatar 0-0 en el campo del actual subcampeón de Europa, el Inter de Milán. Sobre el césped del Estadio Giuseppe Meazza, el conjunto 'txuri-urdin' hizo un ejercicio de contención, bien plantado atrás y fiel a su estilo rocoso a la par que eficaz. Así, secó a su rival en un primera mitad insulsa, sin ocasiones de gol hasta pasada la media hora de juego, merced a un tiro de Hakan Çalhanoglu que en realidad ya no valía.

Esa jugada, impulsada por Alexis Sánchez desde la banda derecha del ataque interista, había quedado sin efecto debido a que el balón había salido de fondo en el momento del centro al área. Poco que 'rascar' en el Inter, que había achuchado antes del descanso con más corazón que cabeza, incluyendo un leve zurdazo raso de Francesco Acerbi.

En el lado visitante, Umar Sadiq había sido el más destacado, con un par de aproximaciones al portero Yann Sommer en su salida de balón con los pies. Buena propuesta tenía el equipo entrenado por Simone Inzaghi, pero echaba en falta mordiente arriba. Precisamente en busca de eso, los 'nerazzurri' cambiaron a su delantera en el intermedio.

Lautaro Martínez y Marko Arnautovic sustituyeron, respectivamente, a Alexis Sánchez y a Marcus Thuram. Sin embargo, esa búsqueda de vertiginosidad en los locales provocó que la Real Sociedad se adueñara de la pelota; a ritmo 'txuri-urdin' se desarrolló el partido desde ese momento.

Takefusa Kubo, caído al lado derecho, avisó de la amenaza que ese plan significaba. En una arrancada suya justo por ahí, cumplido el minuto 75, el japonés regateó a dos futbolistas rivales y se coló raudo en el área; fue aparentemente trabado por Çalhanoglu en su intento de robar el esférico, así que el árbitro Sandro Schärer decretó penalti.

No obstante, después de revisar la acción polémica, el 'trencilla' suizo rectificó su decisión y le enseñó tarjeta amarilla a Kubo por haber simulado la falta. Los minutos pasaron y la Real Sociedad se parapetó bien sobre su portería, sin que Álex Remiro sufriera excepto por un disparo de Lautaro en el tiempo de descuento.

El derechazo del ariete argentino no acabó en el fondo de las mallas y el cronómetro murió sin remedio en San Siro, certificándose así el liderato de grupo para la Real Sociedad con 12 puntos y una diferencia de goles de +5; mientras, la escuadra milanesa quedó segunda con 12 puntos y una diferencia de goles de +3.

Lens 2-1 Sevilla

El Sevilla se queda sin premio de consolación. Tras quedar matemáticamente eliminado de la Champions League en la anterior jornada de la fase de grupos, el equipo andaluz afrontaba su choque frente al Lens como un cara o cruz en el que solo le servía ganar para acceder a su ‘competición fetiche’, la Europa League. Y ha salido cruz, los hispalenses han perdido 2-1 frente al conjunto francés y han quedado definitivamente fuera de las competiciones europeas.

Pese a la derrota, los hombres de Diego Alonso (cuyo cese es muy probable que se produzca en las próximas horas) dominaron en varias fases del encuentro e incluso estuvieron cerca de adelantarse en el electrónico con un zapatazo al larguero de Adrià Pedrosa en el minuto 57.

Sin embargo, apenas seis minutos más tarde, en el 63, quien se puso por delante fue el Lens con un tanto desde el punto de penalti de Frankowski.

Pese al resultado adverso los sevillistas no se rindieron y volvieron a igualar contienda también con una pena máxima en el minuto 79. O mejor dicho dos penas máximas, ya que Sergio Ramos erró el lanzamiento en primera instancia, pero el árbitro ordenó la repetición del penalti después de que el VAR comprobara que el guardameta del Lens, Brice Samba, se había adelantado. En el segundo intento, el camero ejecutó un arriesgado penalti a lo Panenka que estuvo cerca de tocar el larguero, pero que acabó entrando para situar el 1-1 en el marcador.

De ahí hasta el final, el Sevilla se volcó, con más corazón que cabeza, para tratar de lograr ese segundo gol que le diera la clasificación a la Europa League. Pero lo que se acabó encontrando fue una diana de Fulgini en el minuto 96 (tras una pérdida de Pedrosa en la salida de balón) que terminó de sepultar las esperanzas hispalenses en Europa.