Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La aceituna española tiene un plan conquistador para aplastar los aranceles de Trump

La aceituna española tiene un plan conquistador para aplastar los aranceles de Trump

El objetivo es que se pueda llevar a cabo “a medio-largo plazo”.

Un olivo con aceitunas negrasJose A. Bernat Bacete vía Getty Images

Este lunes, Donald Trump tomó posesión en el Capitolio como 47º presidente de Estados Unidos. En su discurso de investidura, Trump fijó la imposición de aranceles como una de las máximas prioridades de su mandato.

De hecho, este mismo jueves, durante su intervención en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, el presidente estadounidense ha instado a las empresas globales a “fabricar en Estados Unidos” o “simplemente pagar aranceles”.

Pese a esa amenaza de Donald Trump de aprobar nuevos aranceles, el sector de la aceituna negra española ha confirmado que va a seguir exportando sus productos a Estados Unidos como hasta ahora.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, en declaraciones a EFE ha argumentado que el panorama “es el mismo desde que nos impusieron los aranceles (en 2017) porque con Biden no cambió nada”.

En consecuencia, el secretario general de Asemesa ha afirmado que la respuesta de los productores españoles ante esta situación va a ser seguir “luchando para que quiten los aranceles y exportar todo lo posible”.

No obstante, en la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa se guardan un as bajo la manga para aplastar los aranceles de Trump: acudir a otros mercados internacionales.

En ese sentido, Antonio de Mora ha anunciado que el sector se va a intentar abrir paso en nuevos mercados “a medio-largo plazo” con el objetivo de seguir vendiendo en mercados rentables las aceitunas que se producen en España.