Bono comercio de la Xunta de Galicia: cuándo y cómo puede pedirse el descuento

Bono comercio de la Xunta de Galicia: cuándo y cómo puede pedirse el descuento

Es la cuarta edición de esta iniciativa con la que el ejecutivo gallego pretende reducir el impacto de la inflación en las economías familiares. 

Distintivo del 'Bono Comercio' que los comercios gallegos adheridos deben colocar en sus establecimientos.David Cabezón

Un año más, y ya van cuatro. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado la reedición del programa Bono Activa Comercio por un total de 2,5 millones de euros, para ahorrar 30 euros en compras  en el comercio local y con el que el Gobierno gallego aspira también a reducir el impacto de la inflación en las economías familiares.

Esta ha sido la medida con la que ha respondido a la demanda de los partidos de la oposición de una batería de actuaciones para ayudar a las familias gallegas a hacer frente a la inflación. Tanto BNG como PSdeG acusan a Alfonso Rueda de estar más pendiente de los intereses del PP nacional y de la fallida investidura de Alberto Núñez Feijó que de los problemas de los gallegos.

Precisamente, el líder del Partido Popular puso en marcha el Bono Comercio durante la pandemia del coronavirus para impulsar las compras en el comercio minorista y en las tres ediciones que lleva, según la Xunta, se han descargado más de 750.000 bonos para movilizar 54 millones de euros.

¿Cómo y cuándo puede pedirse el Bono Comercio?

La cuarta edición del Bono Comercio se aprobará en la reunión semanal del Ejecutivo gallego -se celebra todos los jueves- y está previsto que el plazo para solicitarlo se abra el 9 de octubre. Como ha ocurrido todos estos años, se habilitará una página web.

Cada persona dispondrá de un único bono y solo podrá utilizarse en aquellos establecimientos que se adhieran a la iniciativa. El sistema funciona a través de una aplicación móvil y el importe de cada bono -30 euros- se irá consumiendo en función del valor de la compra. En la edición de 2022, el máximo descuento que se ofrecía era de 15 euros en los artículos cuyo precio superase los 50 euros.