Duralex vuelve a fabricar la vajilla irrompible

Duralex vuelve a fabricar la vajilla irrompible

La empresa pone un fin a un parón que ha durado cinco meses.

Una vajilla de DuralexAmazon

Los nostálgicos (de Duralex) están de enhorabuena. La marca ha decidido volver a producir sus famosas vajillas de vidrio desde este 17 de abril. La fabricación se está llevando a cabo en la única fábrica de la que dispone la compañía, situada a las afueras de la ciudad francesa de Orleans.

Cabe recordar que el horno de esa fábrica ha estado cinco meses en hibernación debido a los altos costes de la energía. En ese sentido, la empresa ha reafirmado que tuvieron que suspender la actividad porque los precios de la electricidad y del gas iban a aumentar “hasta 20 veces” con respecto al año anterior.

“Esta decisión era necesaria y también formaba parte del esfuerzo colectivo para ahorrar energía recomendado por el Gobierno francés”, ha señalado el presidente de Duralex, el español José Luis Llacuna, tal y como recoge EFE.

La compañía, propiedad desde enero de 2021 de la Maison Française du Verre que controla también Pyrex, ha resaltado que el reinicio de la producción desde el parón el 1 de noviembre pasado, ha sido posible “gracias al apoyo del Estado” francés, que le concedió un préstamo de 15 millones de euros.

Su presidente, el español José Luis Llacuna, ha destacado igualmente que “la bajada de los precios del gas y la electricidad nos permite mirar a 2023 con más confianza. Estamos contentos de poder cumplir nuestro compromiso y reanudar nuestra actividad”.

A lo largo de estos cinco meses de parón, Duralex ha seguido comercializando sus vajillas, ya que tenía reservas equivalentes a diez meses de producción.

En cuanto a los 250 empleados de la factoría de La Chapelle Saint Mesmin, para los que se puso en marcha un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), la mayor parte han podido seguir cursos de formación.

Asimismo, en las instalaciones se han realizado obras para mejorar los equipos de producción y seguridad y los espacios de vida de los empleados y, sobre todo, se han iniciado varios proyectos de reducción del consumo de energía y de descarbonización.