Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El gran rival se queda sin aceite de oliva y catapulta en España el negocio del año

El gran rival se queda sin aceite de oliva y catapulta en España el negocio del año

A la espera de cómo afecten los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Botella de aceite de oliva y aceituna madura iluminadas por la luz del sol.Getty Images

A la espera de cómo puedan afectar los aranceles impuestos por Donald Trump, por ahora las exportaciones de aceite de oliva parecen estar recuperándose tras una etapa de baja producción y encarecimiento. Las ventas al exterior han cogido impulso, especialmente hacia mercados tradicionales como Italia, Portugal y Estados Unidos.

En enero de este año, las exportaciones de aceite de oliva aumentaron un 21% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 71.600 toneladas, tal y como recogen en Olimerca. Italia sigue liderando como principal comprador, con 90.000 toneladas, seguida de Estados Unidos, con 35.000 toneladas.

Se ha notado un incremento notable también en países asiáticos y Oceanía (China, un 17% más; Corea del Sur, un 125% más; y Australia, un 69% más).

El repunte se refleja también en el ámbito económico. Las exportaciones sumaron un total de 387 millones de euros, un 44% más que en enero de 2024.

Estos aumentos llegan además en un momento clave. Aunque está por ver lo de los aranceles, hasta ahora se esperaba una campaña muy favorable gracias a las mejores condiciones meteorológicas y a buena previsión de cosecha.

Los productores esperan que en la campaña actual se alcancen cifras cercana a las 850.000 toneladas de aceite.